Durante la reciente temporada de lluvias, en la sede Doña Juana Alta, de la Institución Educativa Cañaveral, en Victoria, Caldas, la creciente de la quebraba Doña Juana alcanzó la cancha de la escuela. Como respuesta al llamado de la comunidad de Victoria, de su alcalde y del rector de la institución, se realizó la visita para revisar la infraestructura.
Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo y Fabián López Zuluaga, arquitecto de la Secretaría de Educación, visitaron el lugar. “La escuela no está en riesgo inminente, si bien pasa una quebrada, tras la inspección podemos determinar que la infraestructura no está en peligro. Se deberán reconformar unos taludes y unos muros en gavión, así como la continuidad de un muro con el objetivo de proteger la escuela y que cuando se presenten crecientes de esta quebrada no inunde la cancha”, afirmó Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.
Si bien el nivel de riesgo es bajo, pues los salones están metro y medio por encima de la cancha, y a cuatro metros de distancia, se analizaron las obras que se pueden adelantar para evitar daños a largo plazo.
“Hay que hacer unos procesos de mitigación, de atención y de prevención, pero en general no hay mayor riesgo para la población infantil que allí recibe clase”, expresó el alcalde de Victoria, Elkin Echeverri.
Las autoridades les recomendaron, tanto al rector como a la profesora de la sede, seguir el Plan Departamental de Gestión del Riesgo Escolar, para que cuando llueva los niños sean trasladados a la parte alta de la escuela, donde hay otro espacio de esparcimiento y recreación para los estudiantes.
Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram.
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj