Con la llegada del Carnaval se vuelve común echar harina, maicena o espuma en la cara y en muchos casos entra en los ojos. Humberto Scorza, director del Instituto de la Visión, expresó que son eventos que pueden ser lesivos para la vista con sustancias que parecen inofensivas, pero pueden ocasionar úlceras en la córnea y si se infectan con una bacteria o un hongo, pueden hacer que la persona pierda el ojo.
Informó que a la fecha se han registrado dos casos del fin de semana. Los pacientes llegaron a urgencias con úlceras en la córnea y van evolucionando bien.
Ante esto, Scorza hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten tirar esta harina de manera sorpresiva en la cara de las personas al considerar que es un acto violento que puede tener consecuencias. Añadió que en algunos casos en los que no se resuelve la infección, se debe llevar al paciente a cirugía y hasta llegar a un trasplante de córnea.
El oftalmólogo indicó que los síntomas más frecuentes son ardor, dolor ocular, enrojecimiento, por lo que recomendó lavar con abundante agua los ojos para sacar la sustancia química y luego consultar al médico.