En esta semana el dólar volvió a repuntar y se acerco a los 5.000 pesos. Barrera que rompió en 2022 cuando alcanzó un valor de 5.400 pesos. En la jornada del 17 de febrero cerró con un precio promedio de 4.919,42 de pesos, 46,91 pesos menos que la TRM del día.
(Lea: En qué invertir en 2023 ante la alta volatilidad del dólar).
Durante la semana, el dólar ganó más de 100 pesos, pues la TRM del lunes 13 fue 4.777 pesos. Y, comparando los precios promedios de negociación de lunes ($4.818) y viernes, el aumento exacto fue de 101,42 pesos.
Si bien el dólar se ha fortalecido en diferentes países de América Latina, en Colombia lo ha hecho con más contundencia. En lo corrido de febrero el peso colombiano se convirtió en la moneda del mundo que más pierde frente al dólar, de acuerdo con información de Bloomberg.
En el segundo mes de 2023 las monedas más despreciadas del mundo son: la libra libanesa (-89,91 %), el rublo ruso en segundo lugar (-6,09 %) y el peso colombiano (-5,14 %).
(Además: Por estas razones Colombia tuvo un PIB de 7,5 % durante 2022).
Bloomberg también reveló que entre las monedas de América Latina, el peso colombiano es el que más se ha despreciado frente al dólar en lo que va de febrero. Le sigue el peso argentino, -2,99 %, y el real brasileño -2,76 %.
Ahora bien, respecto a los países de mercados emergentes el peso local es el segundo que más valor pierde frente al dólar. En este caso, el primero es el rublo ruso.
Por su parte, el Banco de la República reporta que en lo corrido del 2023 el peso colombiano acumula una depreciación de 1,41 % frente a la divisa extranjera. Aunque se mantiene en terreno positivo, la diferencia cada vez es menor.
(Siga leyendo: El dólar en Colombia cerró la semana con un alza de más de 100 pesos).
Cabe destacar que el inicio de año comenzó con un fortalecimiento del peso que se ha ido perdiendo en las últimas semanas. Para Ana Vera, economista jefe de IN ON Capital, en entrevista para ‘Bloomberg Línea’, las posiciones más restrictivas de los bancos centrales y las protestas en el país han hecho que el dólar se encarezca.
«Colombia se ha venido desvalorizando ante la menor dinámica de la actividad económica local y por las recientes protestas que ponen de manifiesto la turbulencia que enfrenta el país para llegar a consensos a nivel de Gobierno«, dijo Vera.
Por otro lado, Diego Gómez, analista de Corficolombiana, en entrevista para ‘Bloomberg Línea’, dijo que si bien esta tendencia está marcada por un componente global, la incertidumbre por las reformas que se avecinan en el país han impactado mucho a la moneda local.
«La incertidumbre no permite que el peso colombiano corrija ese castigo que tiene frente a las otras monedas de la región desde el año pasado», puntualizó el experto.
PORTAFOLIO