Un nuevo avance, de cerca de un punto porcentual, registra la tasa de usura para marzo de 2023, al situarse en 46,26 % efectiva anual, según lo acaba de certificar la Superintendencia Financiera, afectando así el costo de los créditos de consumo y ordinario.
La actual tasa, 45,27 % efectiva anual, estará vigente hasta el martes 28 de febrero.
Por su parte, el Interés Bancario Corriente para esas mismas modalidades de préstamos se ubica en 30,84 %, un alza de 66 puntos básicos. Con estos nuevos límites, los nuevos créditos, en especial los de consumo, se encarecerán.
(Lea también: Tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito fue 39,6 %).
El nuevo ajuste en la tasa límite a la que se puede prestar dinero en Colombia se da pese a que en la próxima junta directiva del Banco de la República, a celebrarse el martes 28 de febrero, no se tomará una decisión en materia de tasas de interés.
(Además: Realizar consulta en Datacrédito… ¿afecta su puntaje?).
No obstante, lo que están viendo los analistas es que el costo del dinero en Colombia seguirá al alza debido a que la inflación aún no da señales de desaceleración y, por el contrario, prevén que esta siga ajustándose, aunque a menor ritmo, hasta abril del presente año.
(Le puede interesar: ‘Nos acercamos al techo de la inflación, cualquiera que sea’).
La tasa usura en niveles del 46,26 % es una de las más altas desde 1999, periodo en el que la economía del país pasaba por una de las crisis más agudas de su historia.
(Le recomendamos: ¿La usura y algo más? Factores a considerar en compras con tarjetas).
EL TIEMPO