En el Municipio Industrial hay dos entidades especializadas en relaciones intrafamiliares, son las comisarías ubicadas en los barrios Santa Mónica y Camilo Torres. Sería tapar el sol con un dedo decir que la sociedad colombiana está bien, cuando claramente no es así. El inicio en el consumo de sustancias psicoactivas a temprana edad, el suicidio y la violencia generalizada muestran un mal panorama y esto se debe a que las familias se han debilitado.
La tecnología ha invadido los hogares, el tiempo y las relaciones, cada persona es una isla con wifi y eso se traduce en problemas de comunicación por contradictorio que parezca. “Estamos prestos a realizar todas las orientaciones y prevenciones para que hechos de violencia intrafamiliar no se presenten en los hogares dosquebradenses, con nuestros equipos psicosociales estamos en disposición de brindar todas esas orientaciones o ayudas que necesitan las familias, podemos garantizar escuchar a nuestra comunidad”, manifestó la comisaria de familia N°1 Paula Marcela León.
Invitación a la tolerancia y el respeto
Usted o su grupo puede solicitar el acompañamiento y las orientaciones en las instalaciones que están en la Cra. 19 N° 17-20 del barrio Santa Mónica y en la Casa de Justicia del Plan 3 de Camilo Torres o al número fijo 606 311 65 66 Ext. 150. “Es supremamente importante que sigamos trabajando con el tema de la prevención, estamos dispuestos y los invito a que acudan a nuestras oficinas para poder seguir ayudándoles a que la paz y la armonía en nuestras casas siempre sea el pilar fundamental”, indicó la comisaria León.
Tipos de violencia intrafamiliar que más se presentan
Violencia física, violencia psicológica (humillaciones, insultos y amenazas), violencia sexual, violencia económica (desvío o mala administración económica familiar) y violencia de género.
Cifras
462 medidas de protección en 2021, 468 en el año 2022 y en lo que va de este año se han presentado 58.