En su más reciente Anuario Estadístico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó a Colombia como uno de los países con mayor pobreza extrema en la región.
Más específicamente, según el estudio, el 15 % de la población colombiana vive en situación de extrema pobreza, siendo así la tercera nación con el porcentaje más alto en este apartado, solo siendo superada por Honduras (20%), Nicaragua (18,3%) y Guatemala (15,4%).
(Le puede interesar: Educación flexible, otra vía para reducir brechas).
Por otro lado, la Cepal mostró en su informe que la pobreza en la región se vio disminuida del 30,5 % al 29,8 %; sin embargo, también advierte que la situación es más frágil de lo que parece y que la situación social y económica en América Latina sigue siendo preocupante.
“En el ámbito social, los datos del Anuario muestran una leve recuperación en algunos indicadores tras la pandemia de COVID-19. En 2021, la pobreza en América Latina alcanzó al 32,3% de la población, incluyendo a un 12,9% de la población en situación de pobreza extrema. Estas cifras representan una leve caída respecto del año anterior, de 0,5 puntos porcentuales en la pobreza y de 0,2 puntos en la pobreza extrema”, explicó la Cepal en el informe.
(Más: Petro propone ‘democratizar la generación de energía’: qué implica).
Otros puntos en los que Colombia se rajó
El país también fue el quinto con la mayor tasa de desempleo en la región, con el 13,4 % de la población apta para trabajar en territorio colombiano. Este porcentaje está cuatro puntos por encima del promedio estimado de la Cepal.
(Le recomendamos: Desafíos y riesgos del gobierno Petro, según cinco exMinhacienda).
De hecho, en temas de empleabilidad, según el informe, el 54 % de los colombianos aptos para trabajar se encuentran empleados. Sin embargo, esta tasa se encuentra por debajo del promedio de empleabilidad de la región.
(Siga leyendo: Los principales obstáculos para que América Latina tenga moneda única).
PORTAFOLIO