El Pacto Histórico parece tener, por ahora, la clave entre el mano a mano de William García, Dumek Turbay, y Javier Julio pues el candidato que respalde tendría gran opción de llegar al poder.
Si las elecciones para la Alcaldía de Cartagena fuesen mañana, se viviría un cerrado duelo voto a voto entre William García Tirado, exrepresentante a la Cámara y exconcejal, y Dumek Turbay, exgobernador de Bolívar. Es lo que muestra la más reciente encuesta realizada a 1.369 cartageneros por la firma WAA , en la que el primero registra una intención de voto del 21,5 % y el segundo, del 19,1 %. En términos estadísticos, es lo que se considera un empate técnico, pues la diferencia entre los dos está dentro del margen de error, que es del 2,6.
García Tirado ha militado en los partidos Liberal y Cambio Radical, pero esta vez su aspiración va por firmas a través del movimiento ciudadano “Los Tres Golpes”, cuyo nombre tiene que ver con las necesidades y urgencias que tienen los cartageneros de acceder a las tres comidas diarias. Esta será su tercera candidatura y hace cuatro años perdió frente al actual alcalde William Dau, del que se ha convertido en un acérrimo crítico y opositor.
Turbay, por su parte, fue gobernador a nombre del Partido Liberal y ahora aspirará por “La Fuerza de la Paz”, el movimiento político que recientemente lanzó el senador Roy Barreras. El objetivo, según ha dicho el mismo candidato, es lograr una gran coalición con las llamadas fuerzas progresistas y los partidos considerados de centro. Incluso, no se descarta hacer alianzas con fuerzas como Cambio Radical y el Centro Democrático.
Más allá de estas dos candidaturas, la encuesta deja ver que en Cartagena persiste una alta apatía frente a la clase política, pues un 18,6 % de los consultados dijo no preferir ninguno de los nombres propuestos, y el voto en blanco llega al 15,9 %. Por cierto, hablando de esos otros aspirantes, lo que se ve es una gran diferencia con respecto a los dos punteros: en tercer lugar, con un 4,3 % de intención de voto, está el concejal Javier Julio Bejarano, quien sería posible carta del Pacto Histórico.
Después, en su orden, aparecen: José Luis Osorio (4,0 %), Nausícrate Pérez (3,4 %), Jacqueline Perea (3,0 %), Luis Carvajalino (2,9 %), Mery Luz Londoño (2,2 %), Héctor Pérez (2,7 %), Reynaldo Tovar (1,1 %) y Liner Campo (1,1 %). Hay que aclarar que el estudio tuvo en cuenta solo a los ciudadanos que expresaron que sí piensan votar en las elecciones a la Alcaldía.