El Gobierno de la Ciudad ofrece todas las garantías para que el proceso electoral de este 2023 se cumpla con total normalidad.
Con la presencia de representantes del Gobierno de la Ciudad, organismos del Estado y partidos políticos entre otros, se llevó a cabo un nuevo comité de garantías electorales, que busca avanzar en la organización del proceso de elecciones territoriales que se cumplirá el 29 de octubre y donde se elegirá Gobernador de Risaralda, alcaldes, diputados, concejales y ediles de Juntas Administradoras Locales.
Durante este comité se dio un amplio repaso a todas las normas electorales que rigen las elecciones de este 2023, entre ellas el plazo para inscripción de cédulas para participar en los comicios; plazo para los movimientos, partidos políticos y grupos significativos de ciudadanos donde le confirman al CNE si participan o no en consultas populares.
Así mismo, se habló de la propaganda electoral y toda la normatividad relacionada con cuñas radiales, cuñas en TV, avisos en medios impresos y la disponibilidad de espacios para las vallas políticas, sus límites y cantidades establecidas.
Se hizo énfasis en el límite del monto de gastos a invertir por listas en lo relacionado con Asamblea, Concejo y Juntas Administradoras Locales. Para el caso de Gobernación la norma establece un límite de hasta $2.236.352.944 y en el caso de Alcaldía $1.862.410.015
Finalmente, el Gobierno de la Ciudad asumió varios compromisos de difusión por medios institucionales para la buena realización de las elecciones regionales, entre ellos la socialización de la apertura de nuevos puestos de votación, los puestos de votación bloqueados, el calendario electoral, inscripción de cédulas de ciudadanía e inscripción de candidaturas, entre otros.
DATO DE INTERÉS
En este comité también participaron representantes de varios partidos políticos, delegados de la Registraduría, Fiscalía, Personería Municipal, Contraloría Municipal, Policía Nacional y Defensoría del Pueblo.