Por otro hecho de maltrato animal, se obtuvo condena contra una persona que agredió a un perro con una pulidora en Antioquia.
Fiscales del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) realizaron una imputación y obtuvieron una condena por dos hechos distintos de graves agresiones contra perros en Tolima y Antioquia.
Atropellamiento de ‘Zeus’
El 11 de mayo de 2022, en el parque principal de Falan (Tolima), Héctor Irlem Linares Rodríguez habría atropellado a un perro llamado ‘Zeus’.
De acuerdo con la investigación, esta persona le pitó al animal porque estaba sobre la vía. Al notar que ‘Zeus’ no se movió, al parecer, aceleró y lo arrolló. El canino fue trasladado a un centro médico veterinario, pero murió días después debido a una grave peritonitis. En ese sentido, la Fiscalía imputó a Linares Rodríguez el delito de maltrato animal agravado.
Condena por afectación a ‘Canelo’
La Fiscalía logró que Jesús Miguel Gutiérrez Bertel fuera declarado responsable de la agresión a un perro llamado ‘Canelo’, ocurrida en Bello (Antioquia), el 16 de mayo de 2022.
Las pruebas aportadas en el proceso demostraron que este hombre atacó en el cuello al canino con una pulidora. ‘Canelo’ fue intervenido quirúrgicamente en varias oportunidades y sobrevivió. Finalmente, uno de los veterinarios que lo atendió decidió adoptarlo.
Gutiérrez Bertel fue condenado por el delito de maltrato animal a nueve meses de prisión y al pago de una multa equivalente a 3,75 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
AMCJ/JARG/MRC/
La Fiscalía habla con resultados.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.