En los últimos días, cinco emergencias se presentaron en el territorio quindiano, debido a las lluvias acompañadas de fuertes vientos.
De acuerdo con el reporte entregado por los coordinadores municipales de gestión del riesgo de desastres ante la Udegerd, estos eventos provocaron 2 accidentes de tránsito en Salento y Buenavista; y 3 vendavales, ocasionando pérdida de cubiertas en algunos barrios de los municipios de Génova, Montenegro y Armenia.
Los hechos más significativos se presentaron por las lluvias de la tarde del 28 de febrero, las cuales causaron pérdida de cubiertas, caída de árboles e interrupción del servicio de energía, dejando viviendas afectadas en diferentes barrios de Armenia: La Fachada, La Patria y El Poblado; en Montenegro, en las Veredas La Montana, San José y Guatemala, y en Génova, en la vereda El Dorado.
Según lo expresó la Udegerd en su informe, se logró la atención por parte de los organismos de socorro de cada una de las novedades presentadas y el apoyo de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.
Al momento, se espera la evaluación de daños y análisis de afectación, así como los debidos formatos para iniciar la entrega de ayuda humanitaria si los municipios así lo requieren.
“Pese a que hemos tenido días de calor, se pueden presentar lluvias esporádicas, por lo que las recomendaciones siguen siendo, además de evitar permanecer bajo el sol, no arrojar basuras ni realizar quemas que puedan salirse de control y ocasionar incendios; así mismo, evitar hacer paseos a ríos y quebradas, asegurar techos y limpiar canales y canaletas para evitar inundaciones”, concluyó Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior.
Al cierre de la edición, se entregaba reporte de afectaciones por el vendaval que se presentó este miércoles.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío