Los empresarios del sector de comercio, restaurantes y hoteles, que generan el 24,8% del total del empleo que se crea en el país, piensan que de aprobarse la reforma laboral como está planteada hasta el momento en un borrador, corren peligro puestos de trabajo por los altos costos que tendrían asumir.
(Lea: Rappi y otras, atentas: esto dice la reforma laboral sobre plataformas).
Esa es la esencia de un análisis que entregó el gremio sobre la propuesta y que incluyó cifras de Fedesarrollo sobre el impacto de la reforma en los costos, así como la opinión de los empresarios sobre lo que representaría para sus negocios los cambios que se proponen.
“En caso de aprobarse estas iniciativas, las empresas tendrían que asumir unos sobrecostos que podrían superar el 20%, más si se tiene en cuenta la jornada laboral, que cada año, a partir de 2023, se le restará una hora hasta llegar a los 42 semanales. Con el incremento del salario mínimo del 16% los costos laborales de este año, frente al año 2022 serían superiores entre el 35 y 40%”, concluye .
Igualmente, dice que con los anuncios el comercio enfrentaría situaciones que podrían comprometer sus ingresos y sus utilidades.
La encuesta muestra que el 85% de las compañías desarrolla actividades en horario diurno, nocturno, domingos y festivos, por lo que encarecer la contratación para quienes laboran en las noches afecta a todos los negocios: restaurantes, bares, alojamientos, transportes, entretenimiento y hasta empresas de vigilancia y seguridad privada. Al ser interrogadas sobre las decisiones que tomarían si aumentan los costos laborales, el 86% de las respuestas están orientadas a no generar más puestos de trabajo y, por el contrario a reducirlos, y en consecuencia, a aumentar el desempleo, dice el informe.
(Además: La advertencia de comerciantes: reforma laboral impactaría el empleo).
El 27% de los consultados evitaría al máximo la contratación de nuevo personal, en tanto que un 18% señala que trataría de sustituir mano de obra por más automatización de procesos y tecnología.
Otro 16% señala que ajustaría los horarios de trabajo buscando disminuir los costos laborales y un 12% señala que prescindiría de personal no contratado a término indefinido. Un 9% de los empresarios optaría por disminuir los turnos de trabajo nocturno y un 4% coincidió en que cerraría algunos puntos de venta.
Para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, inquieta que el 25% de los consultados diga que si se encarecen los costos laborales se necesitarían reajustes adicionales a los precios de lo que comercializan, lo que implicaría otra presión a la inflación.
A las preocupaciones por la reforma, se suma la cautela en materia de contratación para este año. El 49% dice que su nómina se mantendrá, un 33% señala que disminuirá y para el 18% , aumentará. En inversiones, el 71% descarta, reduce o las aplaza. En esto no solo tienen que ver los temores por la reforma sino otros factores como el encarecimiento del crédito, la incertidumbre política, la inseguridad jurídica, la reducción esperada de la rentabilidad y la alta inflación que persiste. El 29% mantiene sus planes del 2023.
(Siga leyendo: Qué tanto la reforma laboral combatiría desempleo e informalidad).
El presidente de Fenalco le propone al Gobierno que el proyecto de reforma laboral se radique en el segundo semestre, si existe la voluntad del Gobierno de que sea concertada. Cree que es muy corto el tiempo para consolidarlo, ya que hasta el lunes empiezan las conversaciones en la Comisión de Políticas Laborales y el 16 de marzo es el plazo que se ha fijado el Gobierno para presentarla al Congreso.
Al comentar aspectos que trae la reforma,Fenalco cuestiona que esté más orientada a favorecer a los que hoy gozan de trabajo formal y no a los 3,4 millones de desempleados y más de 12 millones de informales. Por ejemplo, dice que se generan ‘contratos eternos’ ya que no se podrán terminar contratos a través del pago de la indemnización porque se exige un trámite disciplinario previo y una autorización cuando hay justa causa.
Igualmente, se incluye que en un despido sin justa causa el trabajador puede escoger entre reintegro con indemnización o una indemnización superior.
‘Que no se afecte el empleo’
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se reunió con el presidente Gustavo Petro para hablar de varios temas, como las reformas laboral y a la salud . Resaltó el ánimo del Gobierno de conocer las opiniones del empresa- riado y dijo que en materia laboral, “las líneas rojas para nosotros son medidas que terminen afectando las familias, el empleo o que envíen personas de la formalidad hacia la informalidad”.
PORTAFOLIO