Cuidar de la salud auditiva es de gran importancia para llevar una vida plena. Identificar factores de riesgo, prevenirlos y tratarlos, es el mensaje que quiere dar a conocer la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) como parte de la celebración del día mundial de este órgano, que se conmemora cada 3 de marzo.
De acuerdo con la contratista de la DTSC, Diana Carolina Arias Quintana: «En el departamento de Caldas durante los años 2021 y 2022 se identificaron 3.930 personas con discapacidad sensorial, de las cuales 419 personas tienen discapacidad auditiva».
De otro lado, Arias Quintana indicó que es importante que los padres de familia y cuidadores estén muy atentos a síntomas que puedan presentar los niños, como que se rasquen con frecuencia los oídos o a la salida de líquidos.
“También es importante tener en cuenta que los niños en etapa escolar levantan la voz para comunicarse o tienen que hacerse en la parte de adelante en las aulas de clase para poder entender mejor, son algunos de los síntomas por los cuales es importante consultar inmediatamente», agregó.
Finalmente, la profesional puntualizó que es necesario tener en cuenta que en las valoraciones, según la ruta de promoción y mantenimiento de la salud, en todas las etapas de la vida se tiene una valoración por un médico entrenado para poder identificar estos factores de riesgo.
La Territorial de Salud realiza asistencias técnicas a todas las IPS, para hacer seguimiento acerca de las valoraciones integrales que se realizan en todas las etapas de la vida, para que se dé cumplimiento efectivo a la identificación temprana de factores de riesgo para la pérdida auditiva.
Consejos para cuidar el oído:
- No utilizar audífonos por tiempos prolongados.
- Tener en cuenta la utilización de volúmenes moderados en aparatos electrónicos como celulares.
- Evitar lugares con contaminación auditiva.
- Usar tapa oídos al practicar deportes como natación.
- No utilizar objetos o sustancias extrañas en los oídos.
- Es importante consultar al médico si se presentan síntomas como salida de líquidos por los oídos.