Este 27 de febrero en el Concejo Municipal de Villamaría, se aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo N° 05, en el cual se otorga un beneficio tributario en el pago del impuesto predial unificado a los propietarios de predios que protejan y conserven los bosques naturales, cuencas hidrográficas y ecosistemas estratégicos.
El proyecto de acuerdo contó con la sustentación y experiencia del programa de Otras Estrategias de Conservación (OEC), que busca principalmente aportar a la conservación de la biodiversidad, sus servicios ecosistémicos y al fortalecimiento de la estructura ecológica del territorio; por lo tanto, su aprobación es un logro para la Corporación, porque es una apuesta a la conservación del medio ambiente.
Este beneficio tributario busca incentivar a los propietarios de predios del municipio de Villamaría, para que protejan y conserven las áreas de conservación de bosque natural, (maduro y/o secundario), fuentes hídricas (afloramientos, cauces y/o humedales) y áreas en restauración que sean contiguas a las zonas de conservación de bosque natural o a fuentes hídricas protegidas y acciones de conservación (reforestación). Los propietarios que cumplan con los requisitos establecidos en el proyecto de acuerdo podrán acceder a un descuento del 80 y hasta el 100% sobre la totalidad del impuesto predial.
Para el secretario de Planeación del municipio de Villamaría, Camilo Sánchez Sepúlveda, este proyecto es muy significativo para el municipio. “En alianza con Corpocaldas y el proyecto OEC pudimos realizar la aprobación del proyecto de acuerdo en el cual se les da un incentivo tributario a la población, para que realicen proyectos estratégicos de conservación con el fin de aumentar las áreas protegidas en el municipio”.
Finalmente, Fabián Gaviria, contratista de la Corporación manifestó que “desde el proyecto Otras Estrategias de Conservación buscamos promover la conservación de la biodiversidad, y en paralelo poder articular con diferentes actores buscando generar incentivos de conservación”.
La aprobación de este proyecto es un avance en la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible en el municipio de Villamaría. Corpocaldas ha sido un aliado fundamental en su elaboración y socialización, brindando su conocimiento y experiencia en la conservación de los recursos naturales, para garantizar su viabilidad y efectividad.
Para acceder al descuento del 100%, el predio debe contar con una extensión entre 0 – 20 hectáreas. El descuento del 80%, se realizará a los predios con una extensión entre 20,1 – 100 hectáreas.