Con una tasa de usura que está en 46,26% y el costo de gran parte de las tarjetas de crédito cercano a esa cifra, la rebaja en los intereses que el Bancolombia decretó para cerca del 50% de sus plásticos generó este viernes un efecto dominó en el mercado bancario.
Al cierre de esta edición siete bancos más anunciaron una baja en sus tasas, en la mayoría de los casos para tarjetas de crédito con cupos de hasta $4 millones.
(Scotiabank reduce sus tasas de interés al 20 % efectivo anual).
La primera que anunció rebajas en los intereses fue Davivienda, que dijo que teniendo en cuenta que las compras más relevantes como alimentos, transporte, salud, educación, vestuario, calzado e insumos agrícolas están dentro de los más impactados por la inflación, adoptaba la medida.
Anunció que con el fin de “aliviar el bolsillo de más del 40% de clientes que cuentan con tarjeta de crédito y buscan mejorar su flujo de dinero en el día a día, la Casita Roja baja las tasas de interés en las compras mencionadas, que se hagan con la tarjeta de crédito clásica pasando las tasas del 46% al 20%”.
(Los bancos que bajan intereses y los clientes a quienes les aplica).
Las compras realizadas desde el 11 de marzo verán este beneficio reflejado en su próximo extracto. “Creemos que la prosperidad en Colombia se construye entre todos. Es por esto que el anuncio busca apoyar a las familias colombianas en el manejo responsable de su dinero mejorando su bienestar financiero y a los productores agropecuarios para que sigan siendo fuente de alimentos al alcance de todos”, dijo Javier Suárez, presidente de Davivienda.
Posteriormente, el Banco de Bogotá, del Grupo Aval, se sumó a las rebajonas en los intereses de las tarjetas y anunció que la medida abarca todos sus plásticos de crédito, sin importar el cupo ni la compra.
(BBVA Colombia y Banco Agrario bajan tasas a las tarjetas de crédito).
“El Banco de Bogotá ha apoyado a los colombianos, desde hace más de 150 años, en todas las coyunturas por las que ha atravesado el país. Hoy no somos ajenos al contexto inflacionario actual, y ratificamos nuestro compromiso con los hogares por medio de la reducción en las tasas de interés de tarjetas de crédito, a fin de impulsar y facilitar el acceso a bienes y servicios esenciales. Continuaremos trabajando en el fortalecimiento de nuestro portafolio para responder a las necesidades de los colombianos y ser su aliado en todo momento”, afirmó Alejandro Figueroa Jaramillo, presidente del Banco de Bogotá.
A partir del lunes 13 de marzo, las tarjetas de crédito del Banco de Bogotá tendrán una tasa especial para sus compras en las categorías más relevantes del consumo del hogar. La tasa especial para este tipo de compras será del 1,53% nominal mensual, que equivale al 20% efectivo anual, y representa una reducción a menos de la mitad de la tasa vigente y aplica a todos los cupos de tarjetas de crédito.
(Davivienda baja tasas de interés al 20 % en tarjetas de crédito).
Luego el turno le correspondió al Banco de Occidente, filial de Grupo Aval, que a partir del 15 de marzo, reducirá en un 57% las tasas para las compras de alimentos y supermercados que realicen todos sus clientes, con cualquier tarjeta de crédito, a excepción de las marcas compartidas. Con esta medida, la tasa de interés para estas categorías será de 1,53% M.V., es decir, 20% E.A.
César Prado, presidente de Banco de Occidente, dijo que “parte de nuestro propósito organizacional se enfoca en hacer realidad el desarrollo de las personas. Esto lo materializamos hoy con la decisión de reducir las tasas en estas categorías, entendiendo que la medida beneficia a muchos hogares colombianos y alivia el flujo de caja de las personas”.
El Banco Agrario anunció una disminución de tasa a su tarjeta de crédito Agroinsumos al 24,76% y sin cuota de manejo.
El Banco Pichincha también rebajó al 20% E.A. la tasa de interés para todas las tarjetas de crédito.
Asobancaria apoya la medida de rebaja de bancos
Scotiabank Colpatria dijo que bajará la tasa al 20% E.A. en tarjetas de crédito en compras en supermercados, combustibles en estaciones de servicio y restaurantes. El ajuste equivale a una baja de más del 50% de los intereses de las tarjetas privadas, básicas y clásicas y aplicará a partir del 14 de marzo.
Findeter reducirá los interese en sus créditos directos y de redescuento. La reducción es de 100 puntos básicos para las tasas indexadas al IBR y de 125 puntos básicos a las atadas al IPC.
(Banco de Bogotá y Banco de Occidente también bajan tasas de interés).
El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, respaldó al llamado del presidente Gustavo Petro de bajar las tasas para los usuarios.
“Así es Presidente Gustavo Petro. A pesar del encarecimiento de la liquidez y de las altas tasas de política monetaria, los bancos reducen tasas a sus usuarios y desde Asobancaria suscribimos las metas de gobierno en términos de financiamiento a la economía popular”, señaló Malagón en su cuenta de Twitter.
PORTAFOLIO