El canciller Álvaro Leyva, mencionó que el Gobierno está comprometido con la integración socioeconómica de los ciudadanos de las personas migrantes y refugiadas que se encuentran en Colombia.
Así mismo, reafirmó la petición del país para que los organismos internacionales inviertan en este nuevo proceso, pidiendo cerca de 1,8 mil millones de dólares para invertirlos en un intervalo de tres años.
(Cómo Maduro ha mejorado su imagen tras ser rechazado por 60 países).
“Con espíritu de solidaridad y fraternidad hemos adelantado enormes esfuerzos para acoger, atender e integrar a estas poblaciones y asegurar su bienestar en igualdad de condiciones a nuestros nacionales, situación que de igual forma en el pasado Venezuela hizo por mis compatriotas”, dijo el canciller.
(Lo que falta para alcanzar metas de comercio bilateral con Venezuela).
Estas declaraciones las hizo durante su estadía en la Conferencia en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus Países y Comunidades de Acogida realizado en Bélgica.
Según cifras de Migración Colombia, en el país se encuentran registradas un total de 2’508.242 personas de origen venezolano con aspiraciones de quedarse en Colombia.
(Cómo viven la recuperación en el barrio pobre más grande de Venezuela).
De igual forma, Leyva aseguró que el país ha hecho esfuerzos destinando recursos y esfuerzos para lograr avances en la integración socioeconómica de la población migrante en el país, pues en temas de regularización, se han otorgado 1’748.945 de Protección Temporal.
Así mismo, según explicó el canciller, más de 1,8 millones de migrantes han podido recibir atención en salud, además de que el sistema educativo del país ha acogido a más de 600 mil niños, niñas y adolescentes provenientes de Venezuela.
(Avanzan gestiones para eliminación de visa a EE. UU. para colombianos).
“En la región contamos con uno de los tres movimientos migratorios más grandes a nivel mundial, pero lamentablemente el apoyo recibido en los últimos años, aunque valioso, no resulta suficiente”, agregó Leyva, en referencia de las ayudas por parte de la comunidad internacional.
Frente al desarrollo de la conferencia, el canciller mencionó que fue “una conferencia de solidaridad hacia los refugiados y migrantes venezolanos, en la que no está presente Venezuela”.
PORTAFOLIO