A finales de la semana pasada, las principales entidades financieras del país decidieron reajustar su estrategia para dinamizar el consumo de los hogares y optaron por reducir las tasas de interés de tarjetas de crédito, a pesar de que las tasas del Banco de la República continúan en su nivel más alto de la historia.
(Tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito fue 39,6 %).
Con esto, se busca impulsar el crédito, el cual ha estado frenado debido a la alta inflación.
Sin embargo, más allá de las tasas de interés, existen otros aspectos que se deben tener en cuenta al solicitar una tarjeta de crédito y que podrán ser determinantes a la hora de decidir si tomarla o no.
Además, recuerde que existen variaciones tanto en las tasas de interés como en los otros aspectos a considerar, dependiendo la entidad financiera o el banco.
Los periodos de gracia, así como los plazos y el tiempo de duración de los créditos son algunas variables muy importantes al analizar el uso de una tarjeta.
El periodo de gracia corresponde al tiempo que va desde el final del ciclo de facturación y la fecha límite de pago y es el tiempo en que se puede poner en orden el saldo de la tarjeta para evitar el cobro de intereses.
(Las opciones para hacerle frente a altas tasas en tarjetas de crédito).
Tenga en cuenta que este periodo sea conveniente con la fecha que usted recibe sus ingresos al mes, pues de lo contrario podría generarle dolores de cabeza y llamadas incómodas al pasarse de la fecha de pago.
Otro aspecto a considerar es el límite de endeudamiento, también conocido como el cupo. Es importante que cada persona conozca el suyo, porque es común que los bancos le otorgan un cupo mayor al que usted podría pagar.
Expertos recomiendan hacer uso limitado de un producto financiero, por lo que es importante que analice este aspecto a la hora de pensar en solicitar un crédito.
Descuentos, seguros y comisiones
Por lo general, cada entidad financiera aplica comisiones a los clientes que solicitan tarjetas. Revise las condiciones en cada caso para evitarse dolores de cabeza a futuro.
(Los bancos que bajan intereses y los clientes a quienes les aplica).
Además revise si estos créditos tienen seguros que pueden variar de seguro de vida, seguros de viaje, seguros contra fraude financiero y seguros para la protección de compras.
Finalmente verifique si la entidad le ofrece alternativas de descuentos u otros beneficios como acumulación de puntos redimibles o devolución de cierto porcentaje.
PORTAFOLIO