En la tarde de este miércoles 22 de marzo, se radicó el proyecto de la reforma pensional ‘Cambio por la vejez’ ante el Congreso de la República. El acto fue encabezado por el presidente Gustavo Petro, quien dijo que «el objetivo de este proyecto de ley es que todo adulto mayor, hombre o mujer, que tenga sus requisitos de ley relacionado al tiempo de edad, de trabajo y de tiempo, puedan tener un derecho a la pensión«.
El Presidente también destacó que la mayoría de los adultos mayores son mujeres, por lo que «esta es una ley para las mujeres«.
(Reforma pensional: propuestas más importantes del proyecto).
Aseguró que un sistema pensional depende de la productividad de su sociedad. «Cuando se habla de productividad, estamos hablando de la estructura económica del país«.
Se ha entregado al Congreso de la República para su discusión el proyecto de ley de reforma pensional.
Garantizar el derecho a pensionarse y tener una vejez digna es su objetivo principal pic.twitter.com/byhX1tYz11
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 22, 2023
También agregó que «este proyecto puede garantizar el derecho a la pensión si Colombia puede transitar a una economía productiva, sino, no va a haber pensión sostenible«.
Según Petro, este es el momento de mirar si Colombia es una sociedad de derechos, «que haya un Estado social de derecho, es decir que la gente sea sujeta de derechos fundamentales como el derecho al trabajo y a pensionarse«, indicó el jefe de Estado.
(Descargue y consulte aquí el texto de la reforma pensional).
Del mismo modo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló lo siguiente: «queremos atacar de raíz el actual diseño de protección a la vejez, queremos que sea sostenible financieramente (…) Los parámetros para determinar el nivel de vejez se mantienen igual a como están hoy«.
Cabe recordar que esta reforma se basa en cuatro pilares fundamentales. Estos son: el solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro individual voluntario.
(Reacciones frente a la radicación de la reforma pensional).
Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de la Cámara, David Racero, recordó este miércoles de qué tratan:
«El primer pilar de renta básica solidaria, para sacar de la pobreza extrema a quienes ya dieron años de trabajo, pero que no pudieron cotizar, ni asegurar un ingreso para la vejez«, dijo.
En la misma línea, explicó que para quienes trabajaron formalmente por unos años, pero no se pudieron pensionar, está el segundo pilar. A ellos se les garantizará una renta compensatoria.
(Así funciona el sistema pensional que está vigente en Colombia).
Sobre el tercer punto clave dijo que los que ganen entre 1 y 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes cotizarán en Colpensiones, y los que ganen más de 3 SMMLV, podrán hacerlo en el fondo de pensiones privado de su preferencia.
«Por último, hay un pilar de ahorro voluntario para que quienes tengan mayor capacidad de pago, ahorren para obtener una mejor pensión«, finalizó Racero.
EL TIEMPO – POLÍTICA