La institución educativa cuenta con 645 estudiantes que se encuentran en riesgo.
El Gobierno de la Ciudad ha adelantado acciones para que la Asociación Comunitaria de Antenas Parabólicas José Antonio Galán ESAL –ACOPAJAGA, retire las 3 antenas que tiene instaladas en la institución educativa Alfredo García.
Dichas acciones se han realizado desde la Secretaría de Educación Municipal, luego de conocer el concepto técnico de la Dirección de Gestión del Riesgo (DIGER), entidad que en el año 2021 visitó el establecimiento educativo y emitió la siguiente conclusión:
“La edificación es catalogada como colegio. Una de las antenas presenta un riesgo grave de colapso. El riesgo es mitigable con el desmonte de las antenas. Se recomienda el desmonte total del sistema de antenas y trasladarlas a otra locación donde puedan cumplir su desempeño sin poner en riesgo al colegio”.
La Contraloría Municipal también realizó visitas al establecimiento educativo en el año 2020, y en su informe pudo constatar que “…el deplorable estado en el que se encuentran las uniones de las antenas están oxidadas y suponen un riesgo supremamente alto para toda la comunidad educativa, ya que estas en cualquier momento se pueden venir abajo y al estar ubicadas en la cubierta del coliseo, puede
causar un accidente de suma gravedad”.
Con estos informes el Gobierno de la Ciudad, desde la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Bienes Inmuebles del Municipio, procedió a instaurar una querella en contra de la Asociación Comunitaria de Antenas Parabólicas José Antonio Galán ESAL –ACOPAJAGA-, que tiene por objeto cesar la vulneración del uso del espacio y/o áreas de la institución educativa en una actividad con carácter privado.
Esta situación viene afectando a la institución educativa toda vez que desde la Secretaría de Educación se transfirieron recursos por $18 millones para arreglo del techo del coliseo, los cuales no pudieron ejecutarse ya que ningún contratista asumió la responsabilidad por el deterioro que presentan las antenas mencionadas.
RELACIÓN CONTRACTUAL
En 1997 la institución educativa Alfredo García firmó un contrato con la Asociación Comunitaria de Antenas Parabólicas José Antonio Galán ESAL –ACOPAJAGA para el alquiler de un aula de clases y prestar el servicio de televisión a la comunidad José Antonio Galán con la instalación de 3 antenas parabólicas en el coliseo).
Este contrato fue renovado por los rectores que hicieron presencia en el establecimiento educativo en los años 2007, 2011 y 2012, en esta última renovación se incluyó la cláusula “este convenio se renueva automáticamente cada año si ninguna de las partes manifiesta su intención de darlo por terminado”.
En 2017 y luego de la evaluación del Comité Directivo de la institución, se insiste y manifiesta al representante legal de ACOPAJAGA dar por terminado el contrato mencionado.
INCUMPLIMIENTOS POR PARTE DE ACOPAJAGA
ACOPAJAGA no realizó el pago del canon de arrendamiento en el 2015 por un periodo de 5 meses; además el representante legal de esta asociación comunitaria, no acogió las recomendaciones emitidas ni ha aceptado la terminación del contratado de arrendamiento, lo cual ya fue expresado por su actual rectora en varias ocasiones a través de oficios presentados al representante legal.
DATO DE INTERÉS
Las directivas docentes de la institución educativa realizaron una encuesta al interior del establecimiento y se pudo determinar que la comunidad no se beneficia del servicio de televisión de ACOPAJAGA, propuesto en su objeto contractual