La Alcaldía de Manizales informó que luego que el Servicio Geológico Colombiano cambiara el nivel de actividad de amarillo a naranja en el Volcán Nevado del Ruiz, se tomaron una serie de medidas en la capital de Caldas.
La administración municipal activó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se convocó al alistamiento inmediato y permanente de los organismos de emergencia, además de activar los planes de contingencia de la red hospitalaria pública y privada.
Esta tarde se reunirán los alcaldes y sus delegados de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Palestina y Neira, para articular dichos procesos con los sistemas de alarma y planes de eventuales evacuaciones, teniendo en cuenta que se trata de la primera zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.
Zona Urbana
Según el mapa de amenaza volcánica publicado por el Servicio Geológico Colombiano en el año 2015, las principales afectaciones se presentarían por la caída de ceniza y material sólido, situación que traería consigo inconvenientes en la salud de los manizaleños. La abundante caída de ceniza haría que los habitantes tuvieran que acudir al uso de tapabocas y demás medidas preventivas para evitar afectaciones en las vías respiratorias.
A su vez, se podría generar el taponamiento de canaletas y bajantes en viviendas, así como el riesgo de desplome de techos y tejados.
Zona rural
Los habitantes de la zona rural tienen que estar atentos a proteger los depósitos de agua para consumo humano y animal, evitar la polución por la caída de ceniza y a la comunicación radial por donde se emitirá toda la información relacionada con cierre de vías y alertas potenciales de crecientes en ríos y/o quebradas.
Si hay ceniza, deben usar tapabocas, mientras que los que se encuentran la ribera de los cauces deben estar atentos al llamado del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales para evacuar de forma inmediata.
Prevención
La Unidad de Gestión de Riesgo, a través del Cuerpo Oficial de Bomberos, viene trabajando desde el año 2010 con las familias que viven en zonas ribereñas y pueden tener afectaciones por la posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.
«Ante el cambio del nivel de actividad emitido por el Servicio Geológico Colombiano, el municipio de Manizales se ha venido preparando desde hace varios años desde el plan de emergencia, censos en zonas de alto riesgo y la instalación del Sistema de Alertas Tempranas», declaró Alexa Yadira Morales Correa, directora e la UGR.
Es importante evitar generar pánico, pero sí estar alertas a los comunicados de las autoridades para poder desarrollar actividades de prevención antes de que suceda el evento. A parte de los organismos de socorro, se cuenta con un grupo muy robusto compuesto por todas las secretarías de la Administración Municipal, atentos a la atención de emergencias.
“Hicimos el montaje de alertas tempranas manuales y remotas que se activan desde la ciudad de Manizales. Realizamos un énfasis en nuestras jurisdicciones de la desembocadura de Río Claro y el kilómetro 41”, dijo Jorge Iván Quintero, comandante Cuerpo Oficial de Bomberos.
Desde el Cuerpo Oficial de Bomberos explicó que han tenido una comunicación directa con las comunidades a través de medios telefónicos y de forma directa con capacitaciones acerca de como manejar la emergencia por posible erupción. Por otro lado, informó que los organismos de socorro tienen asignadas las familias a las cuales deben llamar o monitorear al momento de activarse un plan de contingencia.
Salud pública
La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Salud, cuenta con planes de contingencia previamente establecidos para todo el sector hospitalario, las cuales se han activado una vez se ha conocido la Alerta Naranja decretada en el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo.
En este caso, es obligatorio que todos los gerentes y directores de las entidades de salud acuerden con todo el talento humano de la salud para que continúen en la ciudad y tener un alistamiento 24/7 en la atención de emergencias de la capital caldense.
“Hemos recomendado al departamento que se hagan los contactos con Bogotá y Cundinamarca para que las personas que deben ser remitidas desde el oriente de Caldas, sean trasladadas hacia esos entes, evitando el riesgo que genera atravesar la cordillera, a través del Páramo de Letras. Esto sujeto a las recomendaciones entregadas por el Invias”, indicó Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud.
De igual manera, el funcionario señaló que se solicitó al ente departamental hacer un esfuerzo en los municipios, tanto a los hospitales de baja y mediana complejidad para que haya una atención resolutiva y se remitan a Manizales estrictamente los pacientes heridos de gravedad o severidad que necesiten una atención de alta complejidad.
Finalmente, las recomendaciones entregadas desde el encargado de esta cartera municipal son a que se cubran los lechos de depósito de agua para consumo evitando la contaminación por ceniza; de igual manera el uso del tapabocas, inclusive con humedad, para neutralizar las partículas sólidas; y en el sentido de salud visual se recomienda evitar el uso de lentes de contacto para evitar laceraciones de la córnea.
Con estas recomendaciones se busca estrictamente alertar para que las personas puedan seguir con su vida normal estando siempre atentos, observantes y prestos a las sugerencias entregadas por los entes encargados.