El Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres declaró la alerta naranja Hospitalaria en la región debido al cambio a nivel naranja de actividad del Volcán Nevado del Ruiz.
El objetivo de esta medida es garantizar la adecuada prestación de servicios de salud y responder de manera oportuna a cualquier emergencia que se presente. La alerta estará en vigor a partir de las 09:00 horas del viernes 31 de marzo hasta que se reciban nuevos lineamientos del Ministerio de Minas y Energía por medio del Servicio Geológico Colombiano.
Además, se han establecido una serie de indicaciones para proteger la vida y seguridad de las acciones de salud en la comunidad. Se deberán activar los recursos, áreas y personal de refuerzo necesarios según la situación y hacer seguimiento de la situación por el Comité Hospitalario de Emergencia (CHE). También se coordinarán e implementarán las acciones de expansión requeridas, se reprogramarán los procedimientos de baja complejidad y se dará de alta a pacientes para dar prelación a la atención de los lesionados.
Se activarán los equipos de respuesta interna del hospital, se identificarán los elementos indispensables para la atención de la emergencia y se gestionará su obtención. Además, se revisará el plan hospitalario para emergencias con el fin de preparar la respuesta de acuerdo con el nivel de alerta. También se activará CHE, el plan de ayuda mutua y CRUE.
Es importante que la comunidad esté alerta a cualquier información adicional que se proporcione desde los canales oficiales para que tomen las medidas de precaución necesarias.