El Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas se encuentra en alistamiento preventivo frente al aumento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, que ha sido declarado en alerta naranja. El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, lideró un encuentro extraordinario en el que participaron diversas entidades encargadas de la gestión del riesgo y se evaluaron las acciones preventivas que se adelantarán.
Entre las recomendaciones dadas tras el encuentro, se encuentra la socialización de los planes de evacuación, la señalización de las rutas de evacuación y la prohibición de la entrada a cualquiera de los predios del Parque Nacional Natural Los Nevados a partir del momento y por toda Semana Santa. Además, se evaluará en las próximas horas si se determinan clases virtuales para 14 instituciones ubicadas en zonas de influencia.
El Gobernador de Caldas también se comunicará inmediatamente con los mandatarios de Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca para socializar la situación y evaluar acciones conjuntas. Asimismo, se contactará al director del Invías para definir acciones sobre el corredor vial Manizales – Bogotá y al director de la Aerocivil para definir la forma de operación del aeropuerto La Nubia.
El Servicio Geológico Colombiano ha informado que el nivel de actividad del volcán viene aumentando desde el 24 de marzo y en los últimos tres días ha tenido reportes históricos de sismicidad, por lo que se han tomado decisiones preventivas. Las autoridades han hecho un llamado a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones dadas para garantizar la seguridad de todos.