A razón de la decisión de varias entidades bancarias de bajar sus tasas de interés en algunos de sus productos crediticios, estas mismas empresas acompañan estas rebajas con otros servicios, para así dar el mensaje implícito de incentivar el consumo en el mercado.
Esta situación puede verse representada en las tasas de intereses de varios servicios que las entidades pueden ofrecer en distintos rubros, teniendo en cuenta la fuerte competencia que existe en el sector bancario a razón de estas iniciativas, tal como explicó Edgar Jiménez Méndez, profesor y director del Laboratorio Financiero de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
(Por qué si los intereses de tarjetas bajaron, la tasa de usura subió).
“Es posible, y si se llega a dar, sería en el corto plazo. También en la medida en que las condiciones macroeconómicas lo permitan y que la inflación, por lo menos, se logre estabilizar alrededor de donde está”, explicó.
El experto también aseguro que lo más seguro es a los servicios en los cuales se vean estas nuevas tasas sean los que estén enfocados en el sector de las bienes raíces, mas específicamente en la hipotecas.
(El Banco de la República subió las tasas de interés al 13 %).
“Es posible que haya algún tipo de promoción o de oferta por el lado del crédito hipotecario o por el de viviendas. Es muy interesante ya que las tasas han subido de forma significativa y puede haber más posibilidades”, agregó.
(Los riesgos de las empresas colombianas al momento de pedir créditos).
También aseguró que la oferta puede extenderse a otros sectores, teniendo en cuenta la nueva cifra de intereses del Banco de la República, entidad que anunció la subida de esta cifra al 13 % durante la última reunión de la junta directiva.
(Nuevo repunte de remesas, con alza del 23 % a febrero).
“Hay que estar atentos a esas oportunidades, ofertas o promociones, ya que la tasa de interés es el precio del dinero. En medida de que la tasa de interés esté un poco más baja, pues habrá más demanda para comprar los bienes o servicios que se han aplazado justamente porque las tasas vienen muy altas y por que la inflación no ayuda”, enfatizó.
PORTAFOLIO