Entre los imputados estarían el comandante, el cabecilla financiero y la contadora de dicha estructura criminal.
En un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, la Armada y la Policía Nacional fueron capturados y judicializados seis presuntos integrantes de las Autodefensa Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo que delinquen en el Bajo Calima, jurisdicción de Buenaventura (Valle del Cauca).
Entre los judicializados, se encuentran quienes serían el comandante, el cabecilla financiero y la contadora de dicho grupo delictivo.
Los tres fueron capturados durante diligencias judiciales realizadas por la DIJIN de la Policía Nacional, con apoyo de la Armada, en los municipios de Yumbo y Candelaria (Valle del Cauca), que materializaron dos órdenes de captura y cuatro en flagrancia.
Los capturados con orden judicial son: Yilmar Mosquera Valoy, alias ‘Careniña’ y presunto comandante de zona del Bajo Calima y Héctor Darío Narváez, alias ‘Pablito’, señalado como el presunto brazo financiero del Clan del Golfo, subestructura ‘Pacifico’ con injerencia en Cali.
En flagrancia fueron capturados: Nazly Valeria Ojeda Terón, alias ‘Nasly’, presunta contadora de este grupo delictivo; Leonardo Daniel Micles Luna, Pedro Racines González y Diego Fernando Conde Isaza.
Este grupo delictivo delinque en zona rural de Buenaventura (Valle del Cauca) donde ejerce control territorial para el cobro por gramaje de los cultivos ilícitos, provocando así la comisión de delitos como desplazamiento, extorsión y desaparición, entre otros.
Un monto de 350.000 pesos estarían cobrando por kilo producido de cocaína.
Durante las diligencias las autoridades incautaron dos armas de fuego, un arma traumática, munición, una motocicleta y documentos importantes para la investigación.
La Fiscalía imputó cargos a los capturados por concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación, porte de armas de fuego o munición agravado.
Por decisión del juez cinco de los implicados deberán cumplir la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, mientras que Nazly Valeria Ojeda Terón lo hará en su lugar de residencia.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
MAP/CFG/DHS/DSVC/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.