Ocho de los doce municipios del departamento del Quindío se encuentran a la fecha, en alerta roja, naranja y amarilla ante el posible riesgo de deslizamientos de tierra y crecientes súbitas por cuenta de las fuertes lluvias registradas durante esta semana.
De acuerdo con el reporte de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, los municipios en alerta roja son Salento y Córdoba, mientras que Armenia y Calarcá están en alerta naranja, y Circasia y Pijao en amarilla.
Es de señalar que, en las últimas horas se registró una emergencia en la vía Río Verde – La Cabaña por cuenta de la caída de diferentes árboles que afectó la movilidad en la zona.
Asimismo, en el municipio de Córdoba se trabaja por restablecer el paso en el sector rural, donde los movimientos en masa han bloqueado varios ejes viales del territorio.
Por tanto, a estos eventos por deslizamientos y caída de árboles se suma el riesgo inundaciones. Según la Udegerd, hay probabilidad de crecientes súbitas en el río La Vieja y sus afluentes, especialmente en los ríos Verde (Córdoba y Buenavista), y Quindío (Calarcá y Salento), río Lejos y la quebrada La Iglesia (Pijao).
La recomendación de las autoridades a la comunidad es a estar atentos, trabajar mancomunadamente ante los posibles eventos que se puedan presentar en las próximas horas, así como también, asegurar los techos, evitar hacer visitas a los ríos, permanecer en campo abierto durante las tormentas eléctricas y no arrojar basuras a las calles.