El Gobierno de Caldas, en conjunto con las alcaldías, ha puesto en marcha un plan de atención a las vías de evacuación que rodean el volcán Nevado del Ruiz. Para ello, se ha dispuesto un equipo de maquinaria amarilla que estará exclusivamente dedicado a estas labores.
Además, otros equipos estarán ubicados estratégicamente en los corredores viales del departamento para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse durante la Semana Santa, tales como derrumbes o desprendimientos de material vegetal.
“Con los combos de maquinaria adscritos a la Gobernación de Caldas y con la maquinaria de las alcaldías hemos trazado una ruta de mantenimiento periódico para efectuar las atenciones pertinentes en los sitios más críticos que tienen estos ejes viales que están cercanos al volcán, como lo es el municipio de Villamaría”, explicó el secretario de Infraestructura de Caldas, César Alberto Gómez Bueno.
El secretario de Infraestructura de Caldas, César Alberto Gómez Bueno, explicó que se ha trazado una ruta de mantenimiento periódico para realizar las atenciones pertinentes en los sitios más críticos que tienen estos ejes viales cercanos al volcán, como el municipio de Villamaría.
También se han establecido convenios interinstitucionales con el Ejército Nacional, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, para atender otros tramos que han sido afectados por la temporada invernal y que son fundamentales para una posible evacuación.
Ubicación de la maquinaria amarilla:
1. Palestina – Santágueda
2. Aranazazu – Cabecera Municipal.
3. Salamina – Municipio de Cabecera.
4. Risaralda – Municipio de Cabecera.
5. Aguadas – Plan del Oro.
6. Riosucio – Bonafont.
7. Marquetalia – Río La Miel.
8. Manzanares-Buenavista.
9. Manzanares – El Aliso.
10. Samaná – El Silencio.
11. La Dorada – km 30 vía Norcasia.
12. Pácora – Municipio de Cabecera.
13. Villamaría – Talleres del departamento.