El Festival Montería Me Sabe a Tradición se ha caracterizado por el sabor que le pone a la Semana Mayor. No solo el de los dulces y demás delicias gastronómicas, sino también el de los grupos musicales que diariamente amenizan la jornada y mantienen cautivos a los asistentes al parque Simón Bolívar.
Por la tarima que habilitó la Alcaldía de Montería en el parque han desfilado grupos musicales, solistas, bailarines y grupos de danza, quienes junto a los grupos teatrales han hecho las delicias de los visitantes.
Nataly González, coordinadora de la Oficina de Cultura de la Alcaldía de Montería destacó que este año lo variado de la programación ha hecho que ir al parque se convierta en el programa de moda de esta temporada. “A través de estas danzas folclóricas, de los grupos folclóricos, de las bandas tradicionales que hemos podido presenciar en el Festival, a través de nuestros artistas, fortalecemos, enseñamos y damos a conocer a nuestros visitantes lo hermoso de nuestra cultura”, expresó la funcionaria.
Música de banda y bullerengue conformaron la oferta musical de este sábado; aunque a lo largo del festival también hubo gaitas y tambores, vallenato, música tropical, música urbana y boleros, entre otros. “En Montería somos multiculturales y por eso desde la Alcaldía valoramos toda la presencia cultural que tenemos en nuestra ciudad”, expresó Nataly González.
¡A bailar!
Yindris Cando, directora del Colectivo “Guíndame la Hamaca”, manifestó: “Montería me Sabe a Tradición quiso rescatar los ritmos que acá se manejan y es muy importante, porque así muchas personas que desconocen estos ritmos los aprecian y quizás a muchos les guste”. Su grupo de bullerengue puso a bailar al público en la tarde sabatina, logrando la compenetración con la gente, que vivió esta manifestación cultural.
“Bastante gente llega y se emociona con la música tradicional; uno cuando lo escucha, lo siente propio, siente que este ritmo le identifica y le nace escucharlo, le nace bailarlo y así no sepa cómo se hace, baila”, dijo la directora del colectivo, creado en 2018 en Montería e integrado por gente joven, quienes no pasan de los 30 años, afirmó Yindris.
Eso, precisamente, también destacó la coordinadora de la Oficina de Cultura sobre lo que se observado en las presentaciones. “Generalmente se relaciona la música tradicional con las personas mayores, pero es lindo y es importante ver que hoy por hoy son jóvenes los que están fortaleciendo los procesos musicales de nuestro folclor”, dijo González, quien destacó eso como fundamental para que nuestro folclor y nuestra cultura perduren.
Gente joven también conforma Sinuanas Banda Femenina, la agrupación que interpretó porros en la apertura de la jornada sabatina, integrada por 10 damas y tres varones. El grupo, fundado en diciembre de 2021, ejecutó temas tradicionales que pusieron a bailar a los presentes.
Alegría y tradición
Esa alegría también se vivió días atrás en la presentación de los grupos de gaitas y tambores, que hacen a los asistentes reencontrarse con la tradición. Al respecto, Jean Carlos Díaz, director del grupo Waira Tambó expresó: “Se está mostrando la calidad cultural y la cantidad de agrupaciones culturales que hay en la ciudad, no solo el gremio gaitero, sino el dancístico, el del teatro y otros gremios, de donde están naciendo semilleros que a futuro son los que van a heredar toda esta cultura”. El músico, quien afirmó espera que pronto Montería tenga un festival de gaitas, agregó que “la idea es que la gente siga apreciando más estos espacios, siga apreciando más la cultura“.
Por último, Jorge Rodríguez, director de percusión del grupo de gaitas y tambores Ceiba Brava, dijo sentirse satisfecho por la acogida que la presentación de la agrupación tuvo en el Festival. Agregó: “Estamos agradecidos por tenernos en cuenta, por abrirnos este espacio a las agrupaciones de Montería para así podernos mostrar, aquí; qué más para amenizar, que la música de gaitas y una tradición monteriana como son los dulces”.
Teatro y música en la agenda
El teatro también está presente en el Festival. El sábado, para el cierre, estuvo en escena el Grupo Metanoia Teatral, con la obra “Resurrección”, que fue bastante aplaudida por los presentes. Este domingo, una obra teatral abrirá la programación artística, desde las 5:30 de la tarde. Luego, tendremos en tarima el Show del Recuerdo, con Claudia Benítez; la presentación del cantante urbano Drako; el grupo Constelación Vallenata y, para el cierre (aproximadamente, a las 9:00 de la noche), la Original Banda de Montería.
Claro está que esa tradición, ese sabor de Montería Me Sabe a Tradición estará a disposición de la gente durante todo este domingo. Los dulceros y otros cultores gastronómicos, así como los artesanos tienen sus productos a la venta en el parque Simón Bolívar.
El Burro Helicóptero de Francia Marquéz ganó en San Antero
¿Te gusta nuestro contenido?
Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.