En el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el FMI bajó el pronóstico de crecimiento de la economía global a un 2,8% en el 2023 y espera un 3% durante los próximos cinco años, el cual se consideró como el más “bajo en décadas”.
(Vea: Tasas de interés solo bajarán cuando la inflación lo haga: FMI).
Si se da por hecho que las diferentes tensiones del sector financiero están contenidas, el crecimiento de la economía mundial “caería del 3,4% de 2022 a 2,8% en este 2023 antes de subir lentamente y establecerse en 3% durante cinco años”, afirma el FMI.
Sin embargo, el Banco Mundial elevó sus perspectivas al 2%, frente al 1,7% de enero, debido a la mayor expansión China, explicó su presidente, David Malpass.
El FMI calificó esta perspectiva como “anémica”, y se aseguró que la situación es un reflejo de la subida de tasas de interés y de las políticas estrictas necesarias para reducir la inflación, además de las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.
(Vea: FMI disminuye perspectiva de crecimiento económico de Colombia).
Pese a todo, el FMI revisó al alza sus previsiones de crecimiento este año para Estados Unidos, la mayor economía mundial, hasta 1,6%, estando por encima 0,2 puntos porcentuales (pp) respecto a las publicadas en enero, y ubicó en 1,1% la de 2024.
Frente a la zona euro, el dato mejora hasta 0,8%, es decir, 0,1 puntos más, al igual que el Reino Unido, que terminará el año en recesión pero a un nivel mejor de lo esperado, con una contracción de 0,3%. Alemania también se expone a caer en recesión (-0,1% en 2023), mientras que España sale mejor parada con un crecimiento previsto de 1,5% en 2023 y 2% en 2024.
(Vea: La esperanza de crecimiento de los ‘países pobres’ es casi nula).
A su turno, el economista jefe de Oxford Economics, Innes McFee, dijo que la conclusión del FMI es demasiado optimista. “Subestima el impacto del endurecimiento monetario en las economías avanzadas”, dijo.
En las misma línea, tras abandonar la política de ‘cero covid’, la economía china crecerá 5,2% en 2023, pero se desacelerará a partir de 2024 hasta 4,5%, un porcentaje muy bajo para el país. “Hay riesgos para la economía de China en particular procedentes del sector inmobiliario. La reapertura también está marcada por un aumento en el consumo pero no tan alto como lo que hemos visto en otros países”, detalló el economista jefe del FMI.
De acuerdo con las previsiones del FMI, la región incluyendo a El Caribe, crecerá 1,6% para este 2023 y aumentará el dato para el 2024 a 2,2%. Cabe destacar que en el desagregado por países, se estima que el crecimiento para Brasil este año será de 0,9%, mientras que México tendrá un 1,8%, al igual que Argentina un 0,2% y Bolivia un 1,8%.
(Vea: Bancos centrales deben intensificar medidas contra la inflación: FMI).
Por su parte Ecuador crecerá 2,9%, Paraguay 4,5%, Perú 2,4%, Uruguay 2% y Venezuela 5%. Centroamérica progresará un 3,8% y el Caribe 9,9%. A su vez, la economía de Chile se contraerá este año en un 1%.
Cabe destacar que para el caso de Colombia, su economía crecerá un 1%, siendo un porcentaje sumamente menor al aumento de la economía previsto para el 2022, que fue de 7,5%.
El FMI señaló que el incremento de las tasas de interés tiene efectos secundarios que para el Fondo son “preocupantes”. El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo: “Hemos enfatizado que la lucha contra la inflación no será un camino fácil de seguir”.
Sin embargo, se asegura que la inflación seguirá siendo alta en 2023, en torno al 7% a nivel mundial, pero preocupa más la inflación subyacente, que excluye elementos más volátiles como alimentos y energía.
PORTAFOLIO Y AGENCIAS