in

El puntaje promedio de las pruebas Saber 11 aumentó en el 2022

Los resultados de las pruebas Saber 11 permiten ver cómo está la educación media en el país. En esa medida, un análisis publicado por el Observatorio Empresarios por la Educación (ExE), en el que se revisaron los resultados de las pruebas entre 2018 y el 2022, da cuenta de que en el 2022 el puntaje promedio tuvo un aumento de 3,8 puntos con respecto al 2021.

(Vea: Las cinco mejores universidades de Colombia, según pruebas Saber Pro).

Así, en el 2021 el puntaje promedio fue de 247,6 puntos sobre 500, mientras que en el 2022 fue de 251,4, un aumento de 2%.

Al analizar el histórico, se puede ver que ente el 2020 y 2021, cuando muchas instituciones tenían educación virtual y en las zonas rurales el acceso se hizo difícil por falta de internet, hubo una caída de 2 puntos. El promedio pasó de 249,6 en el 2020 a 247,6 en 2021.

Por otra parte, desde el Observatorio encontraron que “la brecha entre niveles socioeconómicos se amplió”. Encontraron que el mayor porcentaje de crecimiento del puntaje global promedio entre 2021 y 2022 estuvo en los estudiantes del nivel socioeconómico más alto, con un aumento de 7,8 puntos, mientras que en nivel socioeconómico más bajo el crecimiento fue solo de 4,5 puntos.

Siguiendo con esa mirada, la diferencia en el puntaje global promedio entre la zona urbana y la rural se mantuvo constante en 25 puntos entre el 2021 y el 2022. Pero, al revisar el histórico, se observa que esa brecha ha crecido, porque entre el 2018 y el 2019 era de 22 puntos.

(Vea: Universidad Tecnológica del Chocó aumenta su cobertura).

Otro de los análisis llamativos en el estudio es que la brecha de desempeño Saber 11 entre mujeres y hombres disminuyó 1 punto respecto al 2021. Pasando de 8 puntos a 7, es decir, un 12%. Esa disminución se dio porque las mujeres tuvieron un mejor puntaje global promedio.

Frente a las áreas evaluadas, se encontró que en lectura crítica hubo un crecimiento en el porcentaje de estudiantes de los niveles de desempeño más alto y en el más bajo. Así, pasando del 12,7% en el 2021 a 13,5% en el 2022 en el nivel más alto. En el nivel más bajo el promedio pasó de 5,1% en el 2021 a 5,4% en el 2022.

En matemáticas, también hallaron “un crecimiento en el porcentaje de estudiantes en los dos niveles de desempeño más altos y el porcentaje de evaluados en el desempeño más bajo”, como se describe en el informe. En el nivel más alto de desempeño se pasó de 4,5% en el 2021 a 5,1% en el último año. En el nivel más bajo, se pasó del 11,4% al 11,8%.

Para las ciencias, que en el estudio agrupan las sociales y las naturales, se observó un “incrementos de los puntajes promedio de las dos áreas y reducción de los estudiantes en los niveles de desempeño 1 y 2, acompañado del crecimiento de los estudiantes en los niveles 3 y 4”.

(Vea: El 78 % de los trabajos requieren inglés pese a bajo nivel en el país).

En inglés, por ejemplo, hallaron que en el nivel más alto (B+) de desempeño se pasó de 7,8% en el 2021 a 8,8% en el 2022. Mientras que en el puntaje de desempeño más bajo (A-) se pasó de 48,8% en 2021 a 46,4% en el 2022.

Para los investigadores, las diferencias en los resultados obedecen a “la heterogeneidad en las condiciones de los planteles educativos”, esto en la medida en que “en 2021 más del 90 % de las sedes educativas de la zona urbana tuvieron acceso a electricidad, equipos de cómputo e internet, mientras que para la zona rural el 80% tuvo acceso a electricidad, el 72% a equipos de cómputo, pero solo el 20 % tuvo acceso a internet. Esta diferencia en acceso a conectividad y tenencia de bienes TIC se puede asociar la diferencia existente en sus resultados”.

Si bien es cierto que los resultados en las pruebas Saber 11 son una medición estándar y no revisa otras capacidades de los estudiantes, a partir del análisis de los puntajes se pueden ver las deficiencias en la calidad de la educación.

Para enfrentar ese problema y mejorar las cifras, desde el Observatorio ExE mencionan que se deben “fortalecer los modelos de educación flexible y la adecuación de espacios de aprendizaje de bajo costo y rápida implementación”.

(Vea: Los 100 mejores colegios, según Sapiens ¿está el suyo?).

Además, se hace necesario fortalecer las capacidades de los docentes, para mejorar las clases.

Pruebas Saber 11

Pruebas Saber 11.

Archivo el tiempo

Las cinco mejores universidades del país en las pruebas Saber Pro

Los universitarios próximos a graduarse deben hacer las pruebas Saber Pro y estos resultados le sirven a las universidades para medirse. En esa sentido, y con base a los resultados de las pruebas del segundo semestre del 2022, la Dirección de Evaluación, Permanencia y Éxito Estudiantil (Depe) de la Universidad del Rosario elaboró el ranking de las cinco mejores universidades del país.

Así, en el puesto número uno se ubicó la Universidad de los Andes (Bogotá), que tuvo 186 puntos. En el segundo lugar quedó el Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa, (Bogotá), que obtuvo 185 puntos. El tercer puesto se lo llevó la Universidad de la Sabana (Bogotá), con 181 puntos. La cuarta institución fue la Universidad EIA (Envigado), que sacó 179 puntos y, por último, la Universidad del Rosario (Bogotá), con 174 puntos.

Adicionalmente, encontraron que algunas universidades como la Universidad del Norte (Barranquilla), la sede de la Universidad Javeriana de Cali y el Cesa tuvieron puntajes más altos.

CLAUDIA M. QUINTERO RUEDA
Periodista Portafolio

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Las propuestas para ampliar la cobertura de GLP en Colombia

Este es el top 5 de los empleos con mejores sueldos en Medellín: ¿está el suyo? (www.eltiempo.com)