Soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 24, de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, lograron en las últimas horas la destrucción de un depósito ilegal que contenía material explosivo, en la vereda Doradas Altas del municipio de Tarazá, Antioquia, que sería perteneciente al GAO ELN y al GAO-r 36.
De acuerdo con lo revelado por el Ejército, esta operación fue ejecutada gracias a información de inteligencia, que permitió el hallazgo de este material, el cual fue verificado por el Equipo Antiexplosivos (EXDE), que consiguió identificar 6 minas antipersonal, 100 metros de cordón detonante, 80 metros de cable dúplex, 20 metros de cable dúplex, 10 baterías con sus respectivos cables, conexiones y un proveedor para fusil.
También reportaron el hallazgo de material de intendencia: un uniforme camuflado de uso privativo de las Fuerzas Militares, una carpa pixelada, un buso táctico y un brazalete del ELN, 20 brazaletes del GAO-r 36 y una hamaca.
El material incautado sería empleado para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública, especialmente sobre la troncal de Occidente, vía que comunica a la ciudad de Medellín con la Costa Atlántica», subrayó el Ejército.
El Ejército también halló una mina
Así mismo, en el sector El Túnel, del municipio de Cáceres, Antioquia, fue hallada y destruida de manera controlada una mina antipersonal, la cual impedía el paso de las tropas sobre el sector. Este artefacto explosivo al parecer fue instalado por la subestructura Yeison Leudo Chaverra, del GAO Clan del Golfo.
Como consecuencia de lo anterior, se instaurará la denuncia pertinente para ayudar en el proceso de investigación, a fin de que se identifique a los responsables del posible delito de utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.
Dato: en lo que va del 2023 se han destruido 26 minas antipersonal en el Bajo Cauca antiqueño, las cuales impedían la movilidad de la población civil.
Más noticias de Antioquia