Visite la fuente original de la Noticia
Por: Sala de Redacción
La Procuraduría investigará al alcalde de Anapoima, Cundinamarca, Hugo Alexander Bermúdez Riveros, por su viaje a Asia con recursos oficiales y sin aparente “autorización del Concejo Municipal”.
Bermúdez Riveros formó parte de una «misión técnica académica» en un encuentro mundial sobre los motores del desarrollo asiático, donde se analizan aspectos vitales en la globalización de la economía.
La investigación se centra en presuntas irregularidades con el trámite del permiso, autorización y orden de pago para su participación en la reunión global.
Surge la investigación después de que el mandatario viajara al evento, realizado entre el 19 y 30 de abril, «con recursos superiores a los $30 millones».
La falta podría estar en el hecho de que Bermúdez Riveros viajó sin la autorización correspondiente del Concejo Municipal. Su desplazamiento incluyó visitas a Singapur, Bali, Jakarta, Kuala Lumpur y Bangkok.
De Anapoima a cumbre de potencias mundiales
Concretamente, el mandatario Hugo Alexander Bermúdez Riveros habría viajado a territorio asiático sin las autorizaciones debidas del coadministrador local, según la Procuraduría.
La decisión para abrir las averiguaciones correspondientes fue adoptada por la oficina del Ministerio Público en Girardot. El mandatario hizo parte de la “misión técnica académica” que acudió a uno de los encuentros mundiales de primer nivel por su condición industrial y económica: Motores del Desarrollo Asiático.
Básicamente, en esas deliberaciones, son analizados aspectos vitales dentro de la globalización de la economía, asunto en el cual juegan papel importantes territorios como China, Taiwan, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur. También acuden delegaciones de los Estados Unidos y casi toda Europa.
Según precisa el Ministerio Público, la investigación obedece a “presuntas irregularidades con el trámite del permiso, autorización y orden de pago para su participación” en esa reunión global.
Para la Procurauría, a través de Provincial en Girardot, el mandatario habría viajado al evento, realizado entre el 19 y 30 de abril, “con recursos superiores a los $30 millones”.
La gira completa del mandatario
Sin embargo, la falta podría estar en el hecho de que Hugo Alexander Bermúdez Riveros viajó “sin la autorización correspondiente del Concejo Municipal”. Su desplazamiento incluyó visitas a Singapur, Bali, Jakarta, Kuala Lumpur y Bangkok.
Dentro de las diligencia, la PGN “revisará las comunicaciones relacionadas con la invitación que, al parecer, recibió Bermúdez Riveros”. Según advierte el mandatario, su desplazamiento corresponde a una invitación de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (Flacma).
En su actuación, el Ministerio Público pretende “determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.
Otros alcaldes en problemas por viajes al exterior
Durante los últimos años, ha habido casos de alcaldes en Colombia que han sido criticados por realizar viajes irregulares al exterior. Estos desplazamientos han sido cuestionados debido a que, en algunos casos, no han sido autorizados por los concejos municipales o han sido realizados en momentos en los que se supone que los alcaldes deberían estar atendiendo asuntos locales.
Además, en algunas oportunidades se ha cuestionado la forma en que estas giras han sido financiados, La mayoría fue pagada con recursos públicos o han sido financiados por empresas privadas que luego han obtenido contratos con los municipios.
Estos viajes irregulares han generado controversia y han llevado a que algunos alcaldes enfrenten investigaciones por parte de las autoridades.