|Infografía| En 29 de los 37 municipios del departamento del Huila, los ‘amigos de lo ajeno’ han hurtado una, decenas o incluso centenas de motocicletas, según revelan las cifras preliminares del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO), correspondiente al primer trimestre del año.
CATERIN MANCHOLA
Pitalito, Neiva, Garzón, La Plata y Campoalegre son en su orden los 5 municipios del Huila más ‘golpeados’ por el robo de motocicletas, y en general este tipo de vehículos están siendo hurtados en 29 de los 37 municipios del departamento, de acuerdo con el informe del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO), correspondiente al primer trimestre del año.
En total, han sido hurtadas 415 motos en Huila entre enero y marzo del 2023, pero en más de la mitad de los casos, esto es 252 hechos, no hubo empleo de armas.
El Departamento de Policía Huila indicó que, según sus datos internos, el hurto de motocicletas ha aumentado en un 14% frente a un año atrás en los municipios que este cobija. Entre tanto, la Policía Metropolitana de Neiva, aunque también cuenta con las cifras, se negó a entregar el balance; esta abarca a Neiva, Aipe, Palermo y Rivera.
No obstante, el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO) ofrece un amplio panorama sobre cómo van los indicadores de los diferentes delitos de alto impacto en las regiones.
También detalla que los medios empleados con mayor frecuencia para llevar a cabo el delito en Huila fueron: mediante armas de fuego (139) y arma blanca (20), y en menor medida la llave maestra (2) y contundentes (1). En un caso no hubo información.