El proyecto de acuerdo fue socializado y aprobado en primer debate, por consiguiente, pasa a segundo debate en plenaria donde se someterá a votación.
En comisión segunda permanente de presupuesto del Concejo Municipal de Pereira fue aprobado el proyecto de acuerdo Nro. 18, que otorga descuentos y reducción de impuestos a los comerciantes, empresarios y pequeños empresarios de la ciudad. Presentó una modificación enfocada hacia el sector constructor y pasa a segundo debate.
Teniendo en cuenta la situación que vive el sector constructor en cuanto a la escasez e incremento de precios de materiales, el Gobierno de la Ciudad realizó varias mesas de trabajo para incluir en el proyecto de acuerdo. Al respecto, la Secretaria de Hacienda Dora Patricia Ospina precisó que: “hemos llevado a cabo varias mesas de trabajo en donde tratamos todos los inconvenientes que ha tenido el sector de la construcción para tenerlas en cuenta y hacer este de este un gran proyecto”.
Una de las principales modificaciones realizadas al proyecto de acuerdo que beneficia especialmente al sector constructor establece una tarifa cero (0) del impuesto de Delineación Urbana en la expedición de las licencias de cerramiento; y la adecuación, demolición y restauración y la licencia de modificación serán
gravadas a Tarifa Cero (0) siempre y cuando la licencia objeto de modificación se encuentre vigente.
También se encuentran exentos del Impuesto de Delineación Urbana por una única vez, las siguientes obras:
- Las obras que se realicen para reparar o reconstruir los inmuebles afectados por actos terroristas en Pereira.
- Las obras que se realicen para reparar o reconstruir los inmuebles afectados por catástrofes naturales en Pereira.
- Las obras de restauración y conservación en los bienes inmuebles clasificados como patrimonio arquitectónico.
- La construcción de Viviendas de Interés Prioritario – VIP y Viviendas de Interés Social – VIS, definidas como tal por la normatividad vigente.
- Por el término de dos (2) años contados a partir del reconocimiento de la restitución del predio a las Víctimas de Desplazamiento Forzado del Conflicto Armado, siempre y cuando el sujeto pasivo del impuesto de delineación urbana sea el mismo sujeto beneficiario de la restitución.
Desde el Concejo de Pereira se resalta el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno de la Ciudad y el Concejo Municipal para cumplirle a los pereiranos y para que sigan confiando en la administración. “La carga impositiva que tiene el Municipio de Pereira no solamente en sectores de la construcción sino en otros sectores tiene que ser un poco más flexible, para que no genere ni fomente la ilegalidad, a eso es lo que le apunta un proyecto como este. En este momento la reactivación es urgente, y hoy necesitamos más que nunca que la personas sientan que la administración puede estar a su lado, que el Concejo Municipal es responsable y le baja los impuestos. Creo que es el proyecto de rebaja de impuestos más importante que hemos tenido la oportunidad de ver”.
Estas son entonces algunas de las modificaciones que se presentaron en el primer debate ante la comisión segunda permanente de presupuesto del Concejo Municipal, y se espera que con ellas el proyecto sea aprobado en el segundo debate.