En panfletos y con amenazas por parte de grupos armados en Sucre y Bolívar, a docentes que ganan más de dos sueldos «hay que dar paso a los que están necesitando ese puesto». En Sabanalarga, Atlántico, también llegó un panfleto a los profesores.
Noticias Caribe.
Docentes de los departamentos de Sucre y Bolívar, a través de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, (FECODE), han denunciado amenazas a los docentes, por parte de el Clan del Golfo.
En el comunicado manifiestan que, «todo profesor que ya este pensionado y siga trabajando, debe presentar la renuncia en 24 horas».
El panfleto con los mensajes de intimidación hacia los docentes, al parecer está firmado por el mismo comandante del bloque sur de Sucre y Bolívar, Carlos Rodriguez.
«Si no lo hacen les traerá consecuencias», dice el panfleto, además que los profesores que cobran dos sueldos «deben elegir uno».
Asimismo, anuncian que ya tienen identificados a los docentes que tienen hasta dos o tres sueldos.
Por lo tanto, aseguran que quien no cumpla con la orden, serán visitados por un mensajero de la organización en su lugar de residencia.
????️Boletín de Prensa No. 11
????Denunciamos amenazas contra el magisterio de Bolívar y Sucre por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.@FiscaliaCol @Mineducacion@MinInterior @UNPColombia@GobSucre @GobDeBolivar@mindefensahttps://t.co/fkF3xkOBhR pic.twitter.com/4aVXKCB5L6— fecode (@fecode) May 2, 2023
«Hay que dar paso a los que están necesitando ese puesto haraganes como su presidente engaña bobo», escribieron.
Además, dicen que están en una «lucha sin cuartel», esto con todas las personas que apoyaron al «Pacto Histórico».
Sin embargo, señalan que en múltiples documentos estatales, dan cuenta de la presencia de estos grupos armados en ambos departamentos.
Por ese motivo, aseguran que para «el Estado no es desconocido el alto riesgo que sufren los docentes».
El Gobierno ha intentado dialogar
Cabe resaltar que el Gobierno Nacional, ha intentado acercarse a estos grupos armados, pero que ha resultado difícil, ya que no se ha logrado un cese bilateral.
«El Clan del Golfo no fue capaz de dar el paso hacia un sometimiento colectivo a la justicia que se estaba preparando jurídicamente», señaló el Presidente Gustavo Petro, el pasado 13 de marzo.
Por lo tanto, piden a la Fiscalía, que se acelere la investigación, de igual forma al Ministerio de Educación y Secretarías de Educación, para que haya garantías y así ejercer la labor.
Amenazas de grupos armados también en el Atlántico
La rectora de la I.E, Técnico Comercial de Sabanalarga, dio a conocer a las autoridades el panfleto con amenazas hacia los profesores.
Se observa en el papel, «Fuerzas Militares los Costeños», y quienes además les hace el llamado «respetuosamente» a que se comunique con esa organización.
Por lo tanto, de no comunicarse con ellos señalan que «procederán fuertemente», y que además «esa no es la idea».
Finalmente, agrega que irá un representante quien les llevará un número telefónico para que se comuniquen de carácter urgente.
«Lo invitamos a que haga su aporte a la causa», «plata o plomo», cierra el comunicado.
De igual forma, el caso ya está en manos de las autoridades, «apenas conocimos la noticia, activamos la ruta que se activa para estos casos·», señalo John Urrea, comandante de la Policía del Atlántico.
Sin embargo, hizo el llamado a que se realicen las respectivas denuncias, para poder iniciar con las investigaciones en compañía con la Fiscalía General de la Nación.
«Estamos haciendo las investigaciones, con el fin de verificar las circunstancias, del tiempo, modo y lugar de cómo aparece ese panfleto y la veracidad del mismo», manifestó John Urrea.