El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla destacó este viernes los resultados del más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que da cuenta de que en abril, en su variación anual, la inflación se ubicó en 12,82%, lo que implica un quiebre en la tendencia al alza que traía el indicador desde finales de 2021.
(Inflación: alimentos bajaron por primera vez desde junio de 2021).
En línea con estas cifras, el titular de la cartera aseguró que la senda de crecimiento de la tasa de interés del Banco de la República terminó.
«La inflación comenzó a ceder en su comportamiento anual. Bajó la inflación de alimentos, bajó la inflación para la población pobre», destacó Bonilla.
Según el ministro, al mirar el impacto sectorial, el rubro que sigue teniendo un comportamiento inflacionario es el de transporte «pero el compromiso del Gobierno es seguir incrementando los precios de los combustibles para saldar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc)».
(Inflación comenzó a ceder: variación anual en abril fue de 12,82%).
Para Bonilla, este fondo «no se financiará con deuda», y aseguró que esto dará más espacio para la política social.
Teniendo esto presente, el ministro reiteró que el Gobierno mantiene su meta de llevar la inflación a un solo dígito que con esta información, también se relaje el ciclo de tasas de interés del Banco de la República.
«Todo indica que el proceso de aumentar tasas acabó, y que es el momento de estabilizar», dijo el ministro, y destacó que el ajuste que hizo el Banco de la República en la última reunión de 0,25 puntos porcentuales, o 25 puntos básicos, y llevó la tasa de interés a 13,25%, se realizó con una inflación por encima de 13%, y lo que hizo fue «nivelar» las tasas.
(¿Cuándo comenzará Colombia a rebajar sus tasas de interés?).
«Es importante recordar que la Junta de mayo no tocará la tasa de intervención y se volverá a revisar en la reunión de junio cuando tengamos un otro adicional de inflación. Creo seriamente que la senda de crecimiento de la tasa de ustedes terminó. Pero la Junta del Banco es independiente, yo allá soy solo un voto», dijo Bonilla.
Frente al Plan Nacional de Desarrollo, aprobado en horas de la madrugada, el ministro celebró la aprobación de la «hoja de ruta» para el gobierno. También dio a conocer que con el equipo técnico ya está trabajando en la construcción del Mrco Fiscal de Mediano Plazo y que este mes estará atento a la publicación del Informe de Reservas que publica la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
PORTAFOLIO