La empresa ha catalogado a ese año, como uno de los más difíciles, pero que salieron adelante las más de 8.000 personas que hacen parte de gran familia y continúan trabajando para asegurar su sostenibilidad. En esos términos se refirió la presidenta de Cerrejón, Claudia Mercedes Bejarano Gutiérrez.
Esas aseveraciones están consignadas en el informe de sostenibilidad 2020 que hizo público de acuerdo con el estándar del Global Reporting Initiative, para comunicar los hechos y datos más relevantes de su desempeño económico, social y ambiental.
-Publicidad-
Precisa que siguen siendo «una empresa de puertas abiertas y dispuesta al diálogo permanente con nuestros grupos de interés. En él podrán ver cómo la minería bien hecha contribuye a la conservación de los ecosistemas, al desarrollo de las comunidades, ayuda a afrontar crisis como la vivida por el covid-19 y genera trabajo de calidad, seguro y saludable para sus empleados, brindándoles beneficios para ellos y sus familias”, puntualiza Bejarano Gutiérrez.
En el informe de sostenibilidad participaron miembros del Comité Directivo junto a Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería ACM; María Paulina del Castillo, directora comercial de Aequales para Latinoamérica; Mohamad Dasuki, alcalde de Maicao; y Dora Moncada, directora del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la Andi.
«El año anterior fue uno de los años más retadores para la industria minería. Yo me sumo a las felicitaciones al equipo de Cerrejón. Yo nunca, como observador externo, había visto a una empresa sometida a tantos retos en tan poco tiempo y con tantos retos tan bien gestionados y tan bien superados. Hablando de cifras, en el 2020 la industria minera tuvo una inversión ambiental de COP $363 mil millones«, afirmó Juan Camilo Nariño.
“Quiero agradecer el apoyo incondicional que nos ha brindado Cerrejón durante 2020 y también durante este año por el tema de la pandemia. Quiero agradecerles inmensamente por todas las ayudas humanitarias: la entrega de agua, alimentos y kits de bioseguridad y apoyo brindado al Hospital San José de Maicao a quienes donaron el laboratorio de biología molecular, el único en La Guajira”, comentó Mohamad Dasuki, alcalde de Maicao.
“Cerca del 90 % del bosque seco tropical en Colombia ha desaparecido. En la actualidad, solo cerca de 1 millón de hectáreas de este ecosistema sobreviven en fragmentos aislados en el Caribe, Valles Interandinos y Orinoquía, de ahí a que los esfuerzos empresariales en restauración, conservación y gestión del conocimiento en este ecosistema sean tan relevantes”, manifestó Dora Moncada, directora del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la Andi.
“Es muy importante que las empresas como Cerrejón sigan trabajando en equidad de género, en rentabilidad y en sostenibilidad, esto es fundamental, sobre todo ahora cuando la brecha se ha ampliado por el tema del covid-19. Tenemos planes consolidados y planes de acción establecidos, eso genera unas metas y un norte que permite tener un trabajo claro en temas de equidad de género”, afirmó María Paulina del Castillo, directora comercial de Aequales para Latinoamérica.