Desde el hospital, Lolita está preocupada, pregunta qué pasará con el barrio Los Pomos, donde vive, pues la humedad ha agrietado las calles, las paredes, techos y pisos de las viviendas vecinas, y las ayudas no llegan.
Noticias Cali.
En marzo de este año, TuBarco contó la historia de Lolita y su esposo, residenciados hace 60 años en la parte alta de Siloé, y que para ese momento pedían la intervención de las autoridades porque la humedad en la zona podría causar una tragedia, la respuesta llegó para algunas casas pero no para la de esta pareja de adultos mayores que hoy permanece hospitilizada a causa del COVID-19.
Robinson le confirmó a este medio, que sus abuelos están en el hospital ella, aunque aún consciente y preocupada por su casa y su barrio, y él en la UCI más delicado.
Ella, Lolita que pedía que no los desalojaran de su casa porque ese era su hogar hacía más de medio siglo, hoy está preocupada.
Qué pasará con el barrio Los Pomos, donde vive, pues la humedad ha agrietado las calles, las paredes, techos y pisos de las viviendas vecinas.
La historia contada en marzo: “Hace 60 años vivo aquí”: En Siloé varias casas podrían derrumbarse si no arreglan el muro de contención y las filtraciones
Sabe que las cosas se pusieron difíciles en la ciudad, con la pandemia y el paro, pero le dice a su nieto que le recuerde a las autoridades, que su barrio las necesita.
Especialmente porque cuando vuelva la temporada de lluvias, casas podrían venirse abajo.
Agua por las paredes, pisos y calles
El problema se agravó con la llegada del invierno a principios del 2021 y finales del 2020. El derrumbe en una casa donde murieron madre e hija, el jueves, prendió alarmas en otros puntos de Siloé.
El mayor problema en Los Pomos es en la parte más alta de esta ladera en la Comuna 20. Incluso, la calle 6 C ya está agrietada y el agua, hasta sin que llueva, va deteriorando esa parte montañosa cada día.
Robinson, nieto de la pareja de adultos mayores, denunció ante TuBarco, que el problema no es solo con las lluvias pero sin duda, la ola invernal incrementa el riesgo.
En Siloé viven más de 100 mil persona, tiene más de 20 barrios y en la mayoría hay riesgo de deslizamientos, muchas casas registran humedad, grietas.
“EL MURO DE CONTENCIÓN QUE SE CONSTRUYÓ EN 2016, TIENE FALLAS Y NUNCA VINIERON A REPARARLAS”.
Están construidas no solo sobre antiguas minas de carbón, sino incrustradas en la montaña muchas, de manera improvisada sin ningún tipo de estructuras que las sostengan.
Los Pomos es uno de los barrios en riesgo denunciaban en ese momento, “de que se derrumben de aquí para abajo todas esas casas”, pero no el único. Y la sensación de riesgo no ha cambiado en la zona.
Lolita desde el hospital le insiste a su nieto, que siga llamando a la Alcaldía, Gobernación, incluso al gobierno nacional para que den soluciones.