Con la próxima salida de la acción de Carvajal Empaques preferencial de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) quedarán 60 títulos de renta variable, de los que apenas la mitad registran una alta o mediana liquidez.
(Vea: Bolsa colombiana, la de peor comportamiento en América en el 2023).
Y ante la falta de ofertas públicas iniciales de compañías que quieran apostarle a ese mecanismo de financiación, el mercado accionario colombiano continúa mostrando menos opciones de inversión, a lo que se le suma una desvalorización del 9,84 % en el índice MSCI Colcap en lo corrido del 2023.
Carvajal Empaques notificó a la Superintendencia Financiera que el 31 de mayo se celebrará una reunión extraordinaria de la asamblea general de accionistas de la sociedad en la que se deliberará y decidirá la cancelación de la inscripción de acciones de la Sociedad inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores y en bolsa de valores de Colombia.
De esa manera, desde 1999, dos años antes de que se fusionaran las bolsas de valores de Bogotá, Medellín y Occidente (Cali) un total de 114 títulos de renta variable se han retirado del mercado accionario colombiano.
(Vea: ‘Opas secaron a las acciones, pero mostraron su atractivo’).
En algunos casos esa dinámica ha correspondido a la liquidación o fusión de compañías, pero en la mayoría de los casos ha sido por la falta de incentivos a llevar la propiedad de las empresas a la Bolsa o por la falta de liquidez para obtener capital.
De acuerdo con el analista financiero y bursátil, Andrés Moreno Jaramillo, desde el 2020, cuando se inició la pandemia se han ido del mercado colombiano un total de acciones 11 acciones.
(Vea: Fondo Berkshire Hathaway, de Warren Buffet, se negociará en Colombia).
Y en cambio, la única acción que ha llegado fue la de BAC Holding International (BHI).
Muchas de las compañías que se han retirado de la Bolsa son de fuera de Bogotá, con lo que las regiones pierden la posibilidad tener acceso a capital.
Moreno indica que de esta manera se está depurando el mercado de emisores sin liquidez. “Podrían irse 30 acciones que no se mueven y no se sentiría”, dijo.
(Vea: ‘La sensación es que Petro no nos escucha’: presidente de la Bolsa).
PORTAFOLIO