El convenio 058, realizado entre Alcanos de Colombia, Ecopetrol, los municipios de injerencia y el Gobierno Departamental, beneficia a los municipios de La Plata, Gigante y Garzón, permitiendo llegar con gasificación a 1.555 familias campesinas.
En el caso del municipio de Garzón, el convenio beneficiará a las veredas Las Brisas y Mesitas entre otras, de acuerdo a lo expresado por Ximena Horta, directora del Programa de gasificación de la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila. “Hemos llegado a la vereda Las Brisas del municipio de Garzón, para socializar el convenio 058 que comprende la gasificación de los municipios de Gigante, Garzón y La Plata, para beneficiar a más de 1.555 usuarios, y que tiene un valor estimado de más de seis mil millones de pesos. El gobierno Huila crece quiere seguir llegando a más familias en las zonas rurales para beneficiarlos con este preciado servicio, en este momento estamos socializando en la vereda Las Brisas, que cuenta con un total de 99 usuarios, y la vereda Mesitas con un total de 93 usuarios”.
Gas en los hogares rurales
Para el concejal del municipio de Garzón, Armando Muñoz Ramírez, este es un proyecto que esperaban hace muchos años, y que hoy se convierte en realidad gracias a la gestión del actual gobierno departamental. “La verdad es un proyecto que desde 2013 estábamos patinando para ocho veredas del municipio de Garzón, con una cobertura de 761 familias. El corregimiento El Paraíso salió beneficiado con la vereda Las Brisas y vereda Mesitas que son las comunidades que estamos socializando para el inicio de este importante proyecto en beneficio de todas las comunidades. Agradecer al doctor Luis Enrique Dussán que nos tuvo en cuenta para este importante proyecto como es la gasificación de estas dos veredas”, expresó.
Blanca Rubí Gómez, habitante de la vereda Mesitas, dijo que este beneficio contribuirá para cuidar la salud de las mujeres del sector. “Muchas gracias, somos una de las comunidades beneficiadas con este servicio que sé que nos va a mejorar la calidad de vida, especialmente a nosotras las mujeres, somos unas mujeres donde nuestra salud cada día se deteriora, donde cada día es un briegue por el cambio de clima”.
Por su parte María Elsa Barragán, habitante en la vereda Las Brisas, manifestó que este beneficio contribuirá a la economía y salud en su hogar. “Muy buena la socialización porque por lo menos en el caso que uno compra la pipa, sale costoso y cuando no hay plata toca cocinar con leña y uno resulta enfermo de los pulmones, eso es malísimo, entonces para uno es muy importante el gas permanente en el hogar para cocinar”.
El convenio 058 tiene un plazo de ejecución de 10 meses, en la actualidad se adelanta la socialización y ejecución en diferentes veredas de cada uno de los municipios de Garzón, La Plata y Gigante. La proyección de culminación de obras es en el mes de octubre de 2023.