La Secretaría de Medio Ambiente lleva a cabo una serie de capacitaciones informativas en colaboración con profesionales en Geología y Trabajo Social, con el objetivo de brindar información clave a los mineros de subsistencia que trabajan en el río Chinchiná sobre el manejo de emergencias en caso de una erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Dado que la subsistencia de estas familias depende del trabajo que realizan en el río, es comprensible que exista preocupación por una posible erupción. Sin embargo, la Administración Municipal brinda acompañamiento y capacitación adecuada para que estén preparados ante cualquier eventualidad.
“Desde que se generó esta alerta, la Secretaría de Medio Ambiente viene informándoles a los mineros de subsistencia todas las recomendaciones que deben tener para el momento en el que se presente una emergencia”, dijo Carolina López Marín, geóloga de la Secretaría de Medio Ambiente .
Por su parte el minero de subsistencia José Albeiro Ospina indicó que «estamos muy agradecidos porque la Alcaldía de Manizales ha venido dándonos información respecto a la situación del volcán Nevado del Ruiz, también de algunos organismos de seguridad y emergencia hemos recibido instrucciones de lo que debemos hacer en caso de una erupción, en caso de que algo suceda, ya estamos muy informados, sabemos cuáles son nuestros puntos de encuentro”.
A los mineros se les ha entregado recomendaciones con respecto al kit de emergencia que deben mantener preparado con elementos como:
- Pito o silbato
- Linterna y pilas
- Radio portátil
- Botiquín de primeros auxilios
- Navaja
- Agua potable
- Alimentos no perecederos
- Fósforos o encendedor
- Ropa y zapatos
- Productos de aseo