16/05/2023
BC Noticias
La Asociación de Hospitales de Caldas, en su reunión ordinaria llevada a cabo el 15 de mayo en Manizales, abordó la problemática que afecta a la Red Pública Hospitalaria del Departamento. Esta situación genera dificultades en la prestación del servicio e impacta negativamente en el funcionamiento de las instituciones hospitalarias, incluyendo retrasos en el pago de salarios y honorarios correspondientes a los colaboradores del sector salud.
Ante esta situación, la Asociación de Hospitales de Caldas tomó la decisión de declararse en ASAMBLEA PERMANENTE, como medida de presión y atención prioritaria de las siguientes demandas:
- Deuda de Cartera de las EPS con presencia en nuestro territorio, con las ESE Públicas de Caldas, que se encuentra por el orden de los 46.616.063.891 Millones.
- Giro oportuno de los recursos a las ESE, pues a la fecha, no se ha recibido el giro directo de algunas EPS correspondiente a los meses de abril y mayo.
- Disminución paulatina y constante del número de usuarios como herramienta para la contención del gasto por parte de las EPS en detrimento de la situación
financiera de las ESE. - Descuentos inusitados, poco claros y desproporcionados por parte de las EPS a la hora de realizar las conciliaciones de las cuentas que son radicadas por las ESE.
- Legalización de contratos. A la fecha el grueso de las ESE no ha podido discutir y firmar las respectivas actas de concertación y/o contratos para poder hacer exigible los pagos y cumplimientos de compromisos.
- Acuerdos de pago. Hoy más que nunca es necesario que los órganos de control, las encargadas de inspección vigilancia y control, los órganos rectores y demás actores del sistema apoyen a las ESE para que los acuerdos que a la fecha han sido firmados se respeten y se haga efectivo su pago.
- Incremento salarial para la vigencia 2023. El Gobierno Nacional, recientemente mediante decreto nacional estableció el incremento salarial para los funcionarios del sector salud, no obstante, a estar de acuerdo con dicho incremento, manifestamos nuestra preocupación como quiera que, las ESE no cuentan con el presupuesto y/o el efectivo para asumir y realizar los pagos que devengan de dicho incremento.
- Inflación y costo en los insumos. Es evidente que, la situación de inflacionaria que afronta el país, la variación en el precio del dólar y los escases pos-pandemia han influido de manera significativa en los costosos de los insumos hospitalarios que afectan de manera significativa las finanzas de las ESES y a la fecha las instituciones del orden departamental y nacional no se han pronunciado con ocasión de brindar mecanismos de apoyo a las ESE para hacer frente a la situación.
- Integración vertical. Es lamentable la situación a la cual se nos ha sometido las EPS como red pública de Caldas, pues éstas no están cumpliendo con el contenido de la ley 1438 de 2011, que contempla la orden a las EPS de contratar el 60% del gasto en salud con la red pública del Departamento; contrario a ello se observa como estas contratan con su propia red la prestación de los servicios, a tarifas incluso más bajas de las que ofrece la red pública.
«Instamos a las Alcaldías municipales, a la Gobernación de Caldas, a la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional, a atender las reclamaciones que hacemos como Gerentes de la Red Pública del Departamento de Caldas, para que de manera conjunta hagamos frente a la situación que hoy nos aqueja y que como se ha expresado afecta la prestación del servicio y el funcionamiento de nuestras instituciones»
Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram.
BC Noticias