El humedal de agua dulce más grande de Latinoamérica tiene jurisdicción en Chimichagua, Chiriguaná, Tamalameque, Curumaní (Cesar), y El Banco (Magdalena), y a pesar de los servicios ecosistémicos y el desarrollo que genera, poco o nada realiza el gobierno para garantizar su conservación. Por ello, el senador Didier Lobo Chinchilla lidera un importante proyecto de ley de impacto socio ambiental que fue debatido y aprobado en primer debate en la Comisión Quinta del Senado.
El objetivo es declarar zona de interés ambiental, turístico y ecológico del sistema cenagoso de Zapatosa y reconocer su potencial pesquero, “Este proyecto con sus tres ejes es un primer paso para beneficiar a esta población olvidada del Cesar, Magdalena y Colombia. Dando herramientas a tres ministerios (agricultura, comercio y ambiente), dos departamentos, cinco municipios y autoridades ambientales, con el fin de implementar proyectos de inversión para realizar ejecutorias que este ecosistema necesita”, expresó el congresista de Cambio Radical.
La Ciénaga de Zapatosa tiene capacidad para almacenar 1.000 millones de metros cúbicos de agua. En ella habitan 26 especies de anfibios, 48 de reptiles, 30 de mamíferos, 200 de aves y 600 de plantas. Por el cambio climático, las malas prácticas ambientales y la poca inversión enfrenta problemas de deforestación, contaminación y sobreexplotación pesquera.
“Este es un primer paso para que la Zapatosa deje de ser una cenicienta para estas instituciones y lograr para esta ciénaga una intervención integral, con inversión de recursos suficientes para su recuperación”, precisó.
Post Views:
8