Los liberales encabezados por el grupo del actual alcalde de San Antero, Lormandy Martínez, montaron una falsa estrategia de democracia para escoger al candidato de la administración de cara a las elecciones de octubre de 2023, pero el ‘papelón’ se les cayó, fueron desnudados y empezaron a salirse de ese ‘juego’ algunos precandidatos.
El primero en dar ese paso fue el exconcejal, ex director de Indeportes Córdoba y ex asesor de la Alcaldía de San Antero, Roberth Angulo.
En carta dirigida a Carlos Manuel Diz y Ray Martínez, garantes del falso proceso democrático, Angulo informó que no participará en el proceso de encuesta para la escogencia del candidato a la alcaldía de San Antero por el partido Liberal.
“Una encuesta realizada a principios de mes por una firma encuestadora de Montería, fue manipulada para favorecer al candidato Julio Díaz, tal cual lo demostró el precandidato Ricardo Narváez Núñez, al evidenciar que los tarjetones fueron marcados con el mismo patrón de marca. El porcentaje de Julio Díaz fue tan alto y abrumador que ni el finado Wilmer Pérez Padilla, el político más popular que ha dado San Antero, Córdoba, alcanzó porcentajes tan altos en intención de voto”, precisa el escrito.
Con evidente disgusto y señalando que no hubo transparencia en un proceso que debió tener una encuestadora nacional que generara credibilidad e igualdad de condiciones para todos, el precandidato Roberth Angulo prefiere dar paso al costado.
“Es un hecho notorio, que ya el candidato está definido, es el señor Julio Díaz y con la encuesta simplemente lo van a legalizar. Así las cosas, me retiro de dicho proceso, y le deseo éxitos a quienes continúen en él”, puntualizó.
Esta situación deja en claro un secreto a voces: Lormandy Martínez, jugó con varios de sus secretarios y asesores para usarlos como ‘carnada’ en un proceso donde se dejó ver las cartas y aunque no sea tan popular su candidato, tenía que imponerlo.
Hay malestar interno, no solo de los precandidatos, sino de las bases liberales que no descartan otras rutas políticas.
Lormandy Martínez, actual alcalde de San Antero, es un ‘viejo zorro’ de la política tradicional del municipio y no en vano ha sido elegido en repetidas oportunidades, conserva un electorado que quiere ponerlo al servicio de su candidato que deberá poner otro tanto para ganarse la administración.
Detrás de ellos está la oposición que gracias a las divisiones ha logrado consolidar nuevos apoyos y espera llegar fortalecida a la contienda del mes de octubre donde pretenden destronar la vieja maquinaria tradicional del municipio.