El Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria anunció que el departamento se posiciona como un territorio competitivo en el sector agrícola.
En 2016 la economía del departamento dependía en un 70% del sector minero-energético y en la actualidad se posiciona en el 45,5%, indicando que el departamento se fortalece en sectores de agricultura, comercio, turismo y refacciones.
Con 200.000 hectáreas sembradas en el último año y más de 14 molinos en el territorio, Casanare se convierte en el mayor productor de arroz en Colombia. Según Fedearroz en el departamento se siembra el 29% de este grano y se producen cerca de 850 mil toneladas.
De igual manera, Casanare continúa siendo el principal productor de gas en el país, generando el 66,8% de la producción nacional. Las plantas de Floreña (Yopal), Cusiana (Tauramena) y Cupiagua (Aguazul), atienden las necesidades energéticas de más de 10 millones de hogares colombianos y combustible para industria y automotores.
En el departamento, la extracción de petróleo se ubica en el segundo puesto en la escala de productividad con el 16,8% de la producción nacional. Al año este sector crea aproximadamente 12.000 empleos para las familias casanareñas.
En cuanto a cultivos de palma de aceite, el departamento ocupa el cuarto puesto con más de 58 mil hectáreas sembradas y 207 mil toneladas, contribuyendo con el 12% del total del país. Este mercado genera cerca 19 mil empleos al año y los municipios con mayor producción son: Orocué, Maní, Villanueva, Tauramena y Nunchía.
Según ICA (2022) Casanare ocupa el quinto puesto en productividad con un hato ganadero de más de dos millones de bovinos, y cuenta con 2.190.656 cabezas de ganado, el 7,5% del inventario bovino a nivel nacional.
Casanare se potencializa como destino turístico, según el DANE la ocupación mensual de alojamiento de 2020 a enero del 2023 incrementó un 44.1%, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector turismo pasó de un 6% a un 16% y los mayores visitantes del departamento provienen de zonas de Boyacá, Cundinamarca y Meta.