Este sábado el líder republicano Kevin McCarthy confirmó que los republicanos y la Casa Blanca alcanzaron un ‘principio de acuerdo’ que aumentará el límite de la deuda federal o el techo de la deuda a cambio de recortes en el gasto público.
El techo de la deuda es la cantidad total de dinero que el Gobierno de Estado Unidos esta autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales. A diferencia de otros países, el Gobierno estadounidense debe acogerse al límite impuesto por el Congreso.
La propuesta liderada por los republicanos iniciaría el curso legislativo. En las próximas 72 horas los legisladores deberán leer la propuesta y posteriormente sería votado en la Cámara.
«Acabo de hablar por teléfono con el presidente hace un rato. Después de que perdiera el tiempo y se negara a negociar durante meses, hemos llegado a un principio de acuerdo que es digno del pueblo estadounidense«, afirmó McCarthy en sus redes sociales.
Además, señaló que «el acuerdo recoge una histórica reducción del gasto público y reformas que sacarán a las personas de la pobreza y la incorporará a la fuerza laboral».
Este viernes el presidente Joe Biden aseguró: «me siento optimista» frente a la posibilidad de elevar el techo de la deuda.
AGENCIA EFE