La situación se presenta en el cerro Las Mercedes. La temporada de menos lluvias llegó a la región tolimense dejando efectos negativos en el departamento.
Hay que resaltar, que desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, se había anunciado y hecho el llamado a los organismos de socorro para activar sus planes de contingencia debido a que se esperaba la presencia de conflagraciones.
En diálogo con las noticias de Ondas de Ibagué 1470 AM, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Fredy Torres Cerquera, entregó detalles de la emergencia y afirmó:
«Inició la temporada de menos lluvias y empieza un fuerte tiempo de sequía que va hasta finales del mes de septiembre, hemos iniciado con incendios y tenemos uno en límite entre Suárez y Carmen de Apicalá, teniendo en cuenta que este incendio siempre se nos produce y es de difícil acceso lo que lleva a que necesitemos el apoyo de la Unidad General de Gestión del Riesgo».
Finalmente, Torres señaló que se ha pedido a todos los alcaldes tener activas las respuestas rápidas a este tipo de situaciones para evitar que se puedan presentar este tipo de emergencias.