Un análisis realizado entre la Banca de las Oportunidades, la Superintendencia Financiera de Colombia y el Banco de la República revela que hay un aumento en el uso de canales de pago electrónico en Colombia, entre ellos los monederos digitales.
Las cifras fueron obtenidas a partir de la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera realizada en 2022.
(Vea: Banrep: solvencia de bancos es buena, pese a deterioro de la cartera).
Los datos muestran que más del 50 % de los encuestados utilizan Paypal, PayU o Mercado Pago, PSE, las páginas web de las entidades financieras, los códigos QR, los datáfonos y los monederos digitales para hacer compras por internet.
En el caso del monedero electrónico, esta alternativa financiera le gana a las tarjeta de crédito y compite con las cuentas de ahorro tradicionales.
(Vea: Abril, mejor registro mensual en inversión extranjera directa).
En este sentido, el informe subraya que: “ el uso de monederos digitales se registra en su mayoría en hogares de menores ingresos, lo cual sugiere el gran potencial de los instrumentos digitales emergentes para avanzar en la inclusión financiera”.
Los resultados ponen en evidencia que el 66 % de los colombianos prefiere usar monederos porque existe la percepción de que son no son tan caros como las tarjetas, que al contrario, son percibidas como altamente costosas.
Desde otro ángulo, las cifras muestran un cambio en la tendencia en cómo las personas reciben sus principales ingresos, evidenciando que la mitad de los encuestados prefiere las transferencias electrónicas, el 35 % el efectivo, y el 12 % el pago a través de giros, cheques u otras opciones.
(Vea: Nuevo calendario de Banrep para dar a conocer tasas de interés).
El análisis también indica que aún existe un gran porcentaje de la población que continúa haciendo uso del efectivo para sus pagos habituales, en especial, en las zonas rurales y en los hogares de bajos ingresos.
El reporte concluye que: “El uso creciente de los pagos electrónicos contribuye de forma significativa a alcanzar objetivos importantes de política pública. No obstante, se debe continuar avanzando en facilitar su uso y en reducir sus costos de acceso, especialmente para los grupos de población con bajos ingresos, menos educados, y que habitan en zonas alejadas de los grandes centros urbanos”.
(Vea: Remesas a abril llegan a US$3.212 millones, según el Emisor).
PORTAFOLIO