La atención del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López en cuanto a los temas de generación de infraestructura que favorezcan el desarrollo regional para potencializar la comercialización de los productos huilenses, se direcciona esta vez en el desarrollo de la infraestructura férrea, la cual brindará una importante oportunidad para poder transportar mercancías en el territorio sur colombiano o a nivel nacional e internacional.
El propósito está enmarcado de acuerdo a lo aprobado en el Plan de Desarrollo Nacional 2022-2026: “Colombia potencia mundial de la vida”, por parte del Congreso de la República, donde se estableció en el Plan Plurianual de Inversiones el proyecto de impacto regional denominado: “Estructuración y adjudicación de la conexión férrea entre Neiva en el departamento del Huila, y el Corredor Férreo Central (Dorada – Santa Marta)”.
La Gobernación del Huila por medio de su Plan de Desarrollo Departamental 2020 – 2023 “HUILA CRECE” (aprobado mediante Ordenanza Departamental No. 0020 de 2020), se encuentra totalmente alineado con este proyecto por medio de su eje estratégico denominado: “EMPLEO, INFRAESTRUCTURA, EMPRENDIMIENTO”. Donde establece la meta de realizar la rehabilitación de una (01) vía férrea dentro del territorio departamental.
En el plan de desarrollo nacional, adicionalmente, quedaron en el documento desagregados por departamentos los proyectos estratégicos para cada uno, dejando claro que no serán las únicas obras, pero que con estas acciones concretas intentan solucionar problemas particulares dependiendo de las falencias adicionales de cada territorio.
Teniendo en cuenta este panorama, el gobierno “Huila Crece” ha cursado la invitación a especialistas y líderes, para participar en la Construcción Colectiva del Proyecto de interés nacional, “REHABILITACIÓN DE LA LÍNEA FERREA ENTRE NEIVA (H) Y LA DORADA (Cal)”, que se convertirá en el primer acto oficial de Construcción Colectiva de este proyecto de transporte de impacto regional y nacional, y el cual contará con la asistencia de representantes de entidades oficiales, institucionales, empresariales y académicos provenientes de los departamentos del Tolima, Caldas, Putumayo, Cauca y Huila.
Una rehabilitación que traería desarrollo
El evento ha cursado invitación especial a líderes del sector cafetero, quienes serían uno de los mayores beneficiados con esta inversión, así lo expresó Julio Cesar Cabrera Monje de la Secretaría de Vías y Planeación Departamental, organizador del evento. “El objetivo es la rehabilitación de la línea férrea entre Neiva- Espinal- La Dorada, que ahí está la conectividad con el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Esta es una vía que ya ha existido desde 1.936 que fue el año de su inauguración, hasta 1.985 que fue la ocasión en que viajó el último tren hacia la ciudad de Neiva. El objeto es rehabilitar ese tramo, teniendo en cuenta que nosotros para poder pasar de productivos a competitivos tenemos que tener línea férrea, porque una tonelada de producto por peso pasarla por carga de tonelada a Bogotá vale 60.000 pesos, y en tren costaría nomás 20.000 pesos la tonelada, eso nos permite ser competitivos con Colombia y con el resto del mundo en el caso del café que es nuestro mejor producto y mayor producto que tenemos en el Huila”.
Es así como la línea férrea se iniciaría en el Huila, Tolima, Caldas, Magdalena y recorrería todo el Eje Cafetero hasta llegar al Cesar y el Atlántico. A la vez se ha motivado mucho a la Federación Nacional de Cafeteros para construir el ferrocarril de Neiva, partiendo desde la zona industrial de Palermo hasta Pitalito con el tema cafetero, para poder sacar el producto del Huila directamente a los puertos del norte y los puertos del sur en los océanos Atlántico y Pacífico, reiteró Cabrera Monje.
Experto invitado
El evento, contará con el invitado especial Fernando Rey Valderrama, ingeniero civil ferroviario, con 16 años de experiencia en la concepción, diseño, ejecución, desarrollo, formación, seguimiento y aporte de conocimientos especializados en sistemas ferroviarios.
Rey Valderrama es egresado de la Universidad de Santo Tomás, especialista en Planificación de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia, especialista en Transporte de carriles urbanos y sub urbanos, y cuenta con maestría en Metro, Tranvía y Ferrocarriles Urbanos, ha sido Gerente de Transmilenio y Director de inventario en obras ferroviarias. También se ha desempeñado como docente en la división de ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás de Bogotá D C, ha laborado en el Consorcio Férreo Pacifico Bogotá como director de Supervisión Ferroviaria, y en el proyecto red ferroviaria pacífico-colombiana, en Construcciones Civiles y Viales – FINDETER Bogotá, como Interventor en el consorcio Férreo Puerto Berrío Bogotá, en el Consorcio Corredores Férreos 2019 en Bogotá, en la Sociedad Centro Andina/ Ferrocarril de Antioquia/Metro, en Ferrocarriles Nacionales de Colombia, en el Tren Maya – AECOM en México, en el Ministerio de Transporte- BIC – EGIS y en el fondo de desarrollo de proyectos FONDECUN.
De acuerdo a lo expresado por Julio Cesar Cabrera Monje, los costos del proyecto los determinarían los estudios de pre factibilidad solicitados por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, y es aquí uno de los propósitos del evento que contará con la presencia del viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, para analizar el tema en profundidad.