La fiscalía general de la Nación reveló el dictamen final sobre la muerte, en extrañas circunstancias, del teniente coronel Óscar Dávila, implicado en el escándalo de las ‘chuzadas’ que enredó a la exjefe de gabinete, Laura Sarabia.
La vicefiscal general, Martha Mancera, fue la encargada de dar a conocer el resultado de la necropsia y los demás detalles de la investigación, como la trayectoria del disparo y la posición de la víctima.
La Vicefiscal además reconstruyó los últimos instantes en los que se observó con vida al Coronel en los videos de seguridad de la zona donde fue encontrado su cuerpo, así como en los diferentes lugares en los que estuvo antes de los hechos.
Entre otros detalles, recordó la versión del conductor que manejaba el vehículo en el que se transportaba Dávila. A las 6:16 p.m. (del 9 de junio), “el conductor se baja de la camioneta, se observa que hace la compra de una soda que el coronel le pidió”. Dos minutos después, “el conductor llega al vehículo, abre la puerta y relata que el teniente coronel se dispara”.
Desde el punto de vista forense, el médico Jorge Eduardo Paredes, encargado de la necropsia del cuerpo, señaló que, “sin duda, el caso tiene todas las características propias de un suicidio”. Para llegar a esta conclusión, el experto forense mostró el diagrama de un cráneo con un “orificio de entrada irregular de un disparo en el lado derecho de la cabeza, y al lado izquierdo había un orificio irregular de salida”.
También describió que las manos de Dávila tenían “salpicaduras en forma de ‘U’”, que, según el experto de Medicina Legal, son indicios de que empuñó el arma que le causó la muerte. Además del análisis del cadáver del Coronel, los expertos se refirieron a la trayectoria de la bala y, de acuerdo con la Vicefiscal, las diferentes pruebas fueron concluyentes.
“El coronel decide quitarse la vida con el arma que era de su conductor. Para la Fiscalía es claro que los resultados de la necropsia son positivos para suicidio, la trayectoria física del disparo es positivo para suicidio. Para la Fiscalía este caso está resuelto y los fiscales a cargo de este caso seguramente cerrarán el caso”, puntualizó Mancera.
Cabe recordar que la Fiscalía también citó a declarar a varias personas por este caso. Uno de ellos es el Carlos Feria, jefe para la Protección Presidencial, quien era el superior de Dávila, quien presentó su declaración este martes 20 de junio.
El coronel Feria respondió a preguntas sobre presiones, amenazas e intimidaciones que supuestamente habría recibido el fallecido coronel Dávila, quien ocupaba el cargo de coordinador de protección anticipativa de la Presidencia de la República.
Esta semana se siguen adelantando entrevistas e interrogatorios para esclarecer más aristas del escándalo que más ha causado revuelo político los últimos meses.
La defensa del coronel Feria anunció su disposición para revelar todo lo que sabe y presentar pruebas que respalden sus declaraciones. El abogado Marlos Díaz, en diálogo con Semana, afirmó que todas las acciones del coronel Feria fueron respetuosas de la Constitución Política, la ley y la jurisprudencia.
El abogado también enfatizó en que se defenderá con contundencia la presunción de inocencia del coronel Feria durante el proceso ante la fiscalía general de la Nación.