Atendiendo al llamado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD- y Parque Naturales de Colombia, la Fuerza Aérea desplegó un helicóptero Bell 212 para apoyar las labores de extinción del incendio que inició al mediodía del lunes en el Parque Natural Isla de Salamanca.
Debido a las conflagraciones en esta reserva natural fue activado el Puesto de Mando Unificado -PMU- en la zona portuaria de Palermo en inmediaciones del Parque Natural con el fin de coordinar acciones entre los organismos de socorro y mitigar este incendio forestal en el menor tiempo posible.
Durante el día se realizaron sobrevuelos monitoreando las afectaciones del incendio. Asimismo, fueron dejados en el área cinco bomberos de Sitionuevo con apoyo de cuatro agentes de la Unidad de emergencia ambiental de la Policía Nacional quienes con batefuegos y equipos especiales trabajan en extinguir las llamas en tierra y controlar la emergencia.
Para esta misión fue necesario utilizar el equipo bamby bucket, en el que fueron descargados cinco galones de líquido retardante y 5.000 galones de agua rociados sobre las llamas en puntos determinantes
La Fuerza Aérea Colombiana continuará sobrevolando con sus aeronaves y tripulaciones para atender la emergencia forestal y detener el incendio en Isla de Salamanca.
Jorge Castro Avendaño