En diálogo de frente con Chica Noticias la psicóloga Laura Rodríguez, indicó que la pandemia del Covid-19, le dejo a las personas marcas o crisis emocionales, las cuales hacen que la humanidad consulte más a los psicólogos o psiquiatras.
Las consultas más frecuentes son por síntomas relacionados a la ansiedad, estados depresivos, traumas infantiles, maltrato intrafamiliar y abuso sexual infantil.
“El sistema de salud es muy limitado, el tiempo que se le presta a los pacientes que requieren el servicio es muy reducido, por eso el trabajo de manera independiente, particular, o articulando ciertos trabajaos con otras áreas interdisciplinaria nos permite legar a pacientes con depresión de manera más optima, más eficaz, y así ellos pueden servicio el servicio y trato adecuando, generando que en su proceso se vena resultados”, dijo la psicóloga Laura.
La profesional en salud indicó que en su consultorio se ofrecen los servicios de:
- Asesoramiento y orientación psicológica
- Evaluaciones psicológicas
- Atención individual y grupal
- Orientación vocacional
- Programas de prevención y promoción de la salud mental, bullying, abuso sexual y violencia a la mujer
- Programa de tutorías y consejería a entidades educativas dirigido a docentes y alumnos.
“Después de lo que vivimos por el Covid, los niños fueron los más afectados emocional y psicológicamente, por eso los padres necesitan una orientación profesional, los padres deben escuchar a sus hijos, ya que ellos presentan un mal manejo de emociones sobre todo las negativas. Por eso ellos necesitan un acompañamiento de sus padres y asesoramiento profesional”, dijo Rodríguez.
Con relación al tema de los casos que llegan a los Camus o urgencia, la galena indicó que este es un trabajo de todos, los médicos generales deben ser capacitados en procesos terapéuticos que les permita identificar cuáles son los síntomas por los que el paciente se presenta y hacerle la respectiva remisión a psicología o psiquiatría en el caso de que sea necesario.
A través de la fundación Mente Fuerte, la población de bajos recursos pueden acceder a un servicio óptimo. Y el objetivo de esta es implementar proyectos, estrategias o mecanismos que apoyen a todas las personas en el área emocional, mental y procesos físicos.
Para el mes de julio o agosto se espera que la fundación entre en funcionamiento para atención a los cordobeses.
“Queremos apoyar toda la problemática de salud mental, debido a los altos índices de problema que presentan los ciudadanos, no solo es trabajar de manera independiente, sino de la mano con otras entidades y lo publico y así poder llegara a poblaciones vulnerables para tratar de minimizar un poco la problemática de salud pública”.
Del mismo modo la galena hizo una invitación a los gobernantes del departamento, ya que cada día en el territorio se presentan casos de suicidios, cifras que alertan a los instruidos en el tema.
“Invito a los gobernantes a seguir trabajando. Sé que hay proyectos que se están llevando a cabo, pero hay que ponerse la camiseta. Hay que llegar a todas estas poblaciones, jóvenes de vulnerabilidad, entonces es importante que estas poblaciones sean intervenidas, visitadas y escucharlos. Entonces el llamado es a seguir trabajando e impulsando de manera articulada para poder minimizar los índices de suicidio o atentados de los jóvenes contra sus propias vidas”, expresó.
Las señales de alerta que presentan las personas con problemas mentales son:
- Crisis emocionales
- Dejar de hacer las actividades que disfrutaba
- Cambio de hábitos alimenticios
- Comportamientos violentos
- Poco interés por lo cotidiano
Los interesados en agendar citas con la Dra. Laura pueden agendar citas a través del contacto 301-562-6605, o acercarse a la carrera 5 #21-50 zona centro de Montería y los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde y los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
Le puede interesar:
Gobernador instaló sesión de Junta Directiva de la ESE Hospital San Jerónimo de Montería